Río Moca: casi seco y contaminado, continúa su largo viaje rumbo a la muerte

0
51
Río Moca: casi seco y contaminado, continúa su largo viaje rumbo a la muerte

El río Moca, casi seco, lleno de basura y totalmente contaminado ha continuado su largo viaje rumbo a la muerte. Pocos se preocupan por su rescate y nunca lo incluyen en las agendas de desarrollo del municipio y la provincia.

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat, República Dominicana.- La contaminación mata al río Moca, -el mismo que por años fuera la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la comunidad-, hoy languidece, ante la mirada insensible de los responsables de preservar esta importante fuente acuífera.

El deterioro progresivo que afecta el río, poco preocupa a funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes, regidores, líderes de juntas de vecinos, políticos, religiosos, comunicadores, ecologistas, periodistas, clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos, quienes nunca colocan este tema en las agendas cotidianas.

Para decirlo de una manera más franca, el tema de rescatar el río Moca, a corto, mediano o largo plazo- parece que importa poco y a pocos.

El programa de televisión Coctel Político, producido por el periodista Nicolás Arroyo Ramos, a través de Moca visión canal 48, motivado por el deterioro progresivo del río Moca, ha comenzado una campaña de sensibilización con la finalidad de despertar el interés de los mocanos residentes en la localidad, Santo Domingo, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

Muchos recuerdan con nostalgia el que fuera la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la comunidad, un caudaloso río, caracterizado por su agua abundante, limpia y cristalina que corría por su cauce.

La campaña ha despertado el interés y reacciones de los mocanos residentes en la localidad, Estados Unidos, Europa y el mundo: Para el empresario dominicano radicado en España Juan Francisco Liriano Acosta, rescatar el rio Moca es una gran obligación de las autoridades y la población en general, recordando que cuando era niño vivía en esa zona: “Guardo importantes recuerdos de la época de niño del río Moca, de los mangos que maroteamos en esos barrios y de los baños que nos dábamos en las aguas cristalinas y limpias que tenía”, expuso el hoy empresario mocano radicado en la Madre Patria, muy conocido allí por ser un importante empresario de la industria de la diversión y el entretenimiento.

El destacado periodista dominicano, residente en los Estados Unidos de Norteamérica, Luis Ramón López, director del importante Portal digital Mocapresente.net, manifestó que es una pena los niveles de contaminación y deterioro que presenta el río Moca, preocupando mucho la actitud apática e indiferente que asumen las autoridades frente a este caso.

“Antes de que sea tarde, las autoridades deben comenzar a crear consciencia propia y luego transmitirla a los diversos sectores de la comunidad acerca de la importancia de este río Moca y el valor sentimental que representa para generaciones de personas que vivimos en esta ciudad del Viaducto”, expuso el destacado comunicador radicado en la Gran Urbe.

Ante la situación del deterioro progresivo que presenta el rio Moca, el profesor y activista cultural mocano, Persio Pérez Cabrera dice que está un poco pesimista, ya que desde su óptica para salvar el Río Moca, “habría que sacar desde Boca de Moca todos los barrios que a su orilla han surgido”, mientras que para  la señora Yrene García, destacada activista social del municipio de San Víctor, expresa que “Da mucha pena, ver un rio tan hermoso, al que recuerdo dando la bienvenida al llegar a Moca, mi bella ciudad, padeciendo una situación de abandono y deterioro”.

La presidente de la Fundación para el Mejoramiento Rural (FUNDAMER), ingeniera Verónica Hiciano, manifestó que rescatar el río Moca es una tarea urgente: “Eso es un desafío de las presentes generaciones, sumar esfuerzos sin banderías políticas y rescatar el río”, expuso la destacada profesional mocana.

Mientras que la señora Falbia Milagros Sosa, mocana residente en Nueva York, reaccionó desde la gran urbe ante la dramática situación del emblemático rio Moca: “También se vale el llamado a los residentes de la comunidad a que entiendan que no es un depósito de basura que son ellos los más perjudicados con su misma actitud tirando la basura a los ríos”.

El abogado penalista Héctor Radhamés Valenzuela Torres, al informarse de la situación precaria del río Moca, informe hecho en el programa de televisión Coctel Político y a través de las redes sociales, manifestó: ¡Wao! Valoro en su justa dimensión la intención y esfuerzo en procura solucionar el problema. Sin embargo, si la población no se educa se habrá perdido el tiempo”, expuso el reconocido profesional del derecho.

Para Francisco Compres, joven empresario y profesional de la agronomía de esta localidad sobre la situación del Río Moca manifestó: “No sé si RESCATAR al río, lo que sí sé es que a quien hay que rescatar es el cerebro de los indolentes inconscientes moradores que contaminan el río’, dijo el profesional de la agronomía.

Álida Ovalles, reconocida empresaria de la localidad y propietaria de la industria Martin, fabricante de los tradicionales galletas de suspiros o Martin, reaccionó indignada por el deterioro del río, indicando que quienes conocimos el río Moca hace 50 años, se nos rompe el corazón al ver lo que queda de este río, con buena voluntad de nuestra autoridades y el aporte de todos podremos rescatarlo. Ya no es un río, es un depósito de basura.

El señor Humberto Méndez, dijo que las autoridades son responsables de la contaminación del río Moca, porque construyeron sistemas cloacales en algunos barrios, para desembocar en el río, lo que es un crimen medioambiental.

El sociólogo Arnaldo De Jesús Vásquez, nativo de Moca y residente por décadas en la Capital, al leer el reportaje publicado por nosotros acerca de la situación de río Moca, manifestó que tristeza : “Qué pena!!!!. Recuerda la época de niño cuando se bañaba en su caudal.

“Con mucha mansedumbre y su breve corriente nos llevaba a distintos Charcos que cambiaban de nombre según la época. La elección podía ser detrás de David Cohen o de la Banileja:  La Celestina o La Pelota”….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here