República Dominicana destacada en el Congreso Mundial de Mediación por sus prácticas ejemplares en resolución de conflictos

0
296

Por Fabio Hernandez

República Dominicana ha sido seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX Congreso Mundial de Mediación para presentar las buenas prácticas que lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República (SINAREC-PGR).

El proyecto fue presentado por la doctora Petronila Rosario Adames, directora del SINAREC-PGR, así como por las mediadoras Raysa Julieta Acosta, Yokasta Nolasco y Nelia Rosario Lora, junto con el procurador Fiscal Alcedo Magarín. Cabe destacar que Magarín, quien ocupó el cargo de coordinador del eje de educación ciudadana de esta entidad durante más de cinco años, también participó en la presentación.

Los autores mencionados dieron a conocer el proyecto denominado "Sistema Nacional de Resolución de Conflictos", en el cual un Comité Científico formado por expertos en el área evalúa sus contribuciones a la sociedad y la eficacia de los métodos alternativos de resolución de conflictos, en particular, la mediación.

En este sentido, el Congreso Mundial de Mediación, titulado "Una Vía hacia la Cultura de la Paz y la Concordia", se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, México, desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre de este año. Durante el evento, expertos nacionales e internacionales en medios alternativos de solución de disputas impartirán seminarios y conferencias en los que se abordarán los avances en la implementación de la mediación en el ámbito judicial en Hispanoamérica. Asimismo, se tratará la mediación en el ámbito municipal y su contribución al bienestar y la armonización de las relaciones familiares, escolares y comunitarias, en lo que intervendrán tres expertos procedentes de Argentina, Colombia y México. También se presentará el modelo de mediación UNESCO 2022-2050.

Por otro lado, se abordarán temas como la "Mediación Familiar y el Enfoque de Conflictos en Contextos Ambivalentes", que será debatida por un francés, un argentino y un mexicano. En el mismo contexto, se tratará el "Estado del Arte de la Mediación en Ámbitos Familiares, Civiles y Mercantiles en México", con tres ponentes mexicanos.

El congreso también se centrará en el "Impacto Social de la Práctica de la Mediación Teológica" y en la "Reingeniería Global de la Justicia Restaurativa". Se abordarán cuestiones como los "Aciertos y Desaciertos en el Ejercicio de la Mediación en el Sistema de Justicia Penal".

Según el programa del Congreso Mundial de Mediación, para el beneficio de los asistentes se llevarán a cabo "conferencias simultáneas", que incluirán temas como la "Relevancia de la Mediación y las Prácticas Restaurativas en el Desarrollo de Comunidades Sanas y Seguras" y "La Importancia de la Mediación Familiar como Pilar de la Salud Integral de las Personas en Conflicto". Asimismo, se tratará la mediación en el ámbito vecinal y su contribución a la convivencia armoniosa en la comunidad.

De manera simultánea, se abordarán temas como las "Habilidades Sociocognitivas como Elemento Fundamental de la Mediación en la Tercera Década del Siglo" y "Mediación y Prácticas Restaurativas en Centros de Reinserción Social Operados por Personas Privadas de la Libertad". Además, se tratarán otros temas de interés relacionados con la efectividad en la aplicación de métodos alternativos y la promoción de una cultura de paz, en los cuales la Procuraduría General de la República Dominicana estará presente a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), presentando su alcance, logros y buenas prácticas como parte de la agenda del congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here