Thelma Leonor Espinal presenta su exposición 'Dejarse encontrar, reconstruir la utopía'

0
211
Miguel Ramírez, Melany Rodríguez, Thelma Leonor Espinal, Ingrid González e Ysmael Jiménez.

Una retrospectiva de 25 años de evolución artística: Thelma Leonor Espinal exhibe una selección de obras multitemáticas que exploran la complejidad de la condición humana y la historia femenina.

Santiago, República Dominicana – El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA inauguró la exposición "Dejarse encontrar, reconstruir la utopía" de la artista Thelma Leonor Espinal.

La muestra individual presenta una veintena de obras en las que Thelma Leonor resume sus procesos creativos de experimentación a lo largo de su carrera artística de más de dos décadas.

Estas obras abarcan una amplia gama de medios, desde la pintura hasta las recientes esculturas en aluminio, que fueron seleccionadas y exhibidas en la reciente XXX Bienal Nacional.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora del Centro, Melany Rodríguez González, quien expresó: "Nos enorgullece ser parte de los 25 años de trayectoria de Thelma Leonor Espinal.

Este viaje a través de su evolución artística representa un verdadero hito en la presencia de las mujeres en el arte en la República Dominicana. Su obra impulsa hacia una nueva conciencia de las diversas problemáticas humanas y socioculturales del mundo actual".

La educadora y asesora cultural de este Centro de Convenciones, doña Ingrid González Rodríguez, destacó: "La artista aborda temas multitemáticos y pluridimensionales que abarcan diferentes aspectos de la condición humana, incluyendo la identidad en las sociedades globales del siglo XXI, el fenómeno universal de la diáspora, la relación entre tradición y modernidad, y la complejidad de la experiencia femenina a lo largo de la historia, con un enfoque en la sociedad actual".

Thelma Leonor expresó: "De este proceso de intimidad, reflexión y trabajo surge mi identidad visual como artista, que alcanza los 25 años de trayectoria. La experimentación y la apertura a nuevos medios siempre han sido un acto vital para descubrir, redescubrir y descodificar, con los ojos de un artista, el reflejo de su tiempo".

En esta exposición, Thelma Leonor utilizó una variedad de medios, incluyendo pintura, cerámica, escultura e instalaciones, lo que demuestra su maestría en el manejo de materiales y su versatilidad artística.

La muestra cuenta con la curaduría de Miguel Ramírez, un destacado artista visual y productor teatral dominicano, y la museografía del arquitecto Ysmael Jiménez, un profesional con amplia experiencia que ha acompañado a la artista en sus proyectos museográficos durante estos 25 años.

Esta exposición estará acompañada de una serie de actividades educativas que se llevarán a cabo periódicamente en el Centro de Convenciones. Estará abierta en la sala de exposiciones A del segundo nivel del Centro de Convenciones de UTESA hasta el 20 de enero de 2024.

El horario de visitas es de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde y los sábados de nueve de la mañana a una de la tarde, con entrada gratuita para el público. La exhibición se realiza en colaboración con UTESA Sede y cuenta con el apoyo del Banco Popular y la Monumental de Seguros.

Sobre la artista: Nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Thelma Leonor cuenta con un postgrado en gestión cultural, otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los Ministerios de Cultura de Cuba y República Dominicana.

A lo largo de su carrera como artista profesional, ha desempeñado roles como directora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago y representante en la Región Norte de la Fundación Igneri de Arte y Arqueología. Ha participado en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno y la Bienal de Arte Paleta de Níquel del Museo Cándido Bidó.

Además, ha sido finalista en la categoría de instalación en el Arte Laguna Prize, celebrado en el Arsenale de Venecia, Italia. Thelma Leonor ha exhibido su obra en más de 50 exposiciones en la República Dominicana y en otros países como España, Argentina, Chile, Suiza, Italia, Costa Rica y Japón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here