SANTO DOMINGO. (RHC)- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy al balneario turístico de Bávaro, República Dominicana para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará mañana.
El avión que trasladó al mandatario cubano aterrizó en el aeropuerto internacional de Punta Cana a las 12:15 hora local, constató Prensa Latina desde la terminal aérea.
La delegación de la isla caribeña a la cita de la Celac está integrada por el canciller Bruno Rodríguez, los viceministros de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno y Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez.
El bloque integracionista que agrupa a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).
Según adelantó el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, en la V cumbre que concluirá mañana con la aprobación de la Declaración de Punta Cana se prevé que los mandatarios aprueben una declaración política y otros 20 documentos especiales.
Entre los temas presentes en los textos destacan un llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo, y narcotráfico.
También abordan el desarme nuclear, los problemas de género, el financiamiento para el desarrollo, la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y los idiomas indígenas, entre otros.
Al término de la reunión, a la que asistirán una decena de jefes de Estado o de gobierno, República Dominicana entregará a El Salvador la presidencia pro tempore de la Celac.
n