Procuraduría arresta a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo

0
212

Santo Domingo.- Los exfuncionarios  del gobierno de Danilo Medina, José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y otros ex servidores públicos fueron apresados en la madrugada de este domingo, por la Procuraduría General de la República.

Trascendió que  órgano persecutor  realizó  varios allanamientos simultáneos que incluyeron las residencias de Peralta, Guerrero, Castillo y otros.

Además de los ex ministros administrativos de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, por lo  menos otras 20 personas habrían sido detenidas.

Entre los demás arrestados figuran el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Con arresto de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, el Ministerio Público pone en marcha la Operación Calamar 

Con el apresamiento de los exfuncionarios, el Ministerio Público puso en marcha anoche la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo. 

En el pasado gobierno del PLD, Donald Guerrero se desempeñó como ministro de Hacienda; José Ramón Peralta, fue ministro administrativo de la presidencia, y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas Gonzalo.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

El Ministerio Público anunció que avanza contra la impunidad con la Operación Calamar, puesta en marcha la noche del sábado como resultado de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales. 

La investigación realizada por el Ministerio Público tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad. 

El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras. 

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here