Presidente Abinader impulsa la creación de empleo con la inauguración de cinco empresas en el Parque Zona Franca de Tamboril

0
152

En una ceremonia destacada, el mandatario anunció la apertura de compañías que generará más de 1,100 empleos directos y proyecta exportaciones superiores a los US$200 millones, fortaleciendo la posición de República Dominicana en el sector industrial.

Santiago, República Dominicana. El presidente Luis Abinader lideró la inauguración de cinco nuevas empresas en el Parque Zona Franca de Tamboril, consolidando un paso significativo en el impulso económico y la generación de empleo en el país. Entre las empresas inauguradas se destaca "Gold Factory," especializada en la fabricación de joyas en oro y plata, así como "Eco Therm," dedicada a la elaboración de productos de poliestireno, paneles de construcción y elementos de aluminio y acero.

La apertura de "Las Antillas Tobacco Company" para el procesamiento del tabaco, "MVersal" enfocada en la fabricación de productos de empaque, y "José Méndez," dedicada al cultivo y procesamiento de tabaco, promete contribuir con la creación de aproximadamente 1,100 nuevos empleos directos en la región.

En el marco de la segunda etapa de desarrollo del Parque Industrial, que incluye la inauguración de otras cinco empresas, el presidente Abinader anunció la conclusión e incorporación de otros 7 edificios en proceso de terminación y 3 en fase de construcción. Esta expansión tiene como objetivo generar 4,500 nuevos empleos y alcanzar exportaciones que superen los US$200 millones de dólares.

El Parque Zona Industrial de Tamboril, con sus 26 años de operación, ha destacado como una empresa modelo con estrategias diferenciadoras, especialmente en servicios como comedores y cafeterías 24/7, dispensario médico, transporte para empleados, servicios de reclutamiento y seguridad. Las modernas infraestructuras, diseñadas con altos estándares de calidad y amigables con el medio ambiente, han sido validadas por clientes locales e internacionales.

Se destacan las naves industriales con diez metros de altura, comedores con capacidad para seis mil colaboradores por turno, jardinerías y áreas verdes, avenidas de circulación de doce metros, parqueos para vehículos livianos, señalizaciones y luminarias en todo el recinto, así como tres accesos con seguridad y vigilancia de la Dirección General de Aduanas.

En el año 2021, se inició la expansión de la Segunda Etapa, que incluye veinte naves industriales, dos comedores generales, un restaurante ejecutivo, dos nuevos accesos con seguridad y vigilancia, una estación de bomberos y ambulancia, dos cisternas de agua de emergencia, una subestación eléctrica, y un centro de capacitación y educación continuada del INFOTEP.

Los representantes de las nuevas empresas elogiaron el clima de inversión en la República Dominicana durante el acto protocolar, que también incluyó la presentación de un video de las instalaciones del Parque Zona Franca Industrial de Tamboril y las palabras del Ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó, quien es también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisono Haza, resaltó que este es el tercer parque generador de empleo en Santiago y el noveno en el país, albergando actualmente 3,464 empleos directos, representando un 6.3% del empleo total de zonas francas en Santiago.

Ito Bisono destacó que, hasta septiembre, este Parque registró exportaciones por un total de 38.4 millones de dólares, equivalente al 29% del total exportado por las zonas francas de la provincia de Santiago. Destacó el significativo aporte económico y social del Parque para la provincia y el país, subrayando que las inauguraciones del día contribuirán en ambos aspectos.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a José Paliza, Ministro de la Presidencia; Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas; Luis De Camps, Ministro de Trabajo; Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda; Eduardo Estrella, senador por Santiago; Rosa Santos, Gobernadora de Santiago y Ulises Rodríguez, director de Proindustria.

También Anyelino Germosén, Alcalde de Tamboril; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Daniel Liranzo, director del Consejo de Zonas Francas de Exportación; Luis Bonilla Bojos, director de la Asociación de Zonas Francas; junto a representantes de asociaciones empresariales, AFP, socios, empresarios, amigos y relacionados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here