Presidente Abinader consternado por terremoto en Haití; promete facilitar ayuda

0
92

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su consternación por el terremoto ocurrido la mañana de este sábado en el vecino país de Haití, que hasta el momento ha cobrado la vida de 29 personas, según las autoridades de protección civil de la nación.

El mandatario también informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, a comunicarse con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para facilitar cualquier ayuda hacia la vecina nación dentro de las posibilidades del Gobierno.

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití en la mañana de este sábado y ha dejado al menos 29 muertos, según el primer balance de las autoridades de protección civil.

El potente sismo ha revivido, además, la pesadilla de 2010, cuando en un temblor de intensidad similar fallecieron 300.000 personas. El seísmo se ha registrado a las ocho y media de la mañana, hora local, y ha afectado principalmente a la zona suroeste del país.

El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado la situación de “dramática” y ha comunicado que se han producido graves daños materiales. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro estuvo localizado a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.

El temblor se ha sentido en todo el territorio y varios testigos han reportado derrumbes en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según las primeras informaciones. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami por unas olas “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar y que ha sido levantada poco después

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here