Presa de Tavera, la nueva joya turística del Cibao, cumple 50 años

0
275

En la región dominicana de Santiago y La Vega, la Presa de Tavera, joya oculta por décadas, se revela como un destino turístico inigualable, enriqueciendo la cultura y el desarrollo local.

Por Valentina García

Presa de Tavera, República Dominicana – En el rincón más entrañable de las provincias de Santiago y La Vega, donde las montañas acarician el cielo y el río Yaque del Norte canta sus secretos, yace un tesoro de más de medio siglo de historia. La Presa de Tavera, cuya majestuosa estructura fue inaugurada en 1973 bajo la atenta mirada del entonces presidente Joaquín Balaguer, ha evolucionado de mera fuente de recursos hídricos y energéticos a convertirse en un rincón donde la belleza natural se fusiona con el alma de las comunidades circundantes.

Las aldeas colindantes, con nombres tan evocadores como El Caimito, La Presa, El Jobo, Conuco Viejo, Yaque Abajo, Yaque Arriba, Yerba de Culebra y Sabana Iglesia, despliegan ante los ojos de los visitantes una riqueza cultural y gastronómica que esconde siglos de historia. En el 2022, estos parajes fueron el epicentro de la Tercera Feria Del Pescado, celebrada con gran éxito en el helipuerto de La Presa de Tavera durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Un evento que no solo buscaba mostrar los tesoros naturales de la zona, sino también compartir su cocina única y dar a conocer el reciente desarrollo turístico.

La Asociación de Dueños de Restaurantes de la Presa de Tavera fue la artífice de esta magnífica celebración que atrajo a lugareños y forasteros en busca de experiencias auténticas.

La presa, alimentada por las aguas del río Yaque del Norte, nacido en las imponentes montañas de la cordillera Central, ofrece a los amantes de la pesca de trucha uno de los destinos más preciados de la región. Sin embargo, la agricultura y la ganadería también fluyen como corrientes de vida en estas comunidades, sustentando a sus habitantes a lo largo de los años.

Marino Abreu, alcalde del Distrito Tavera, y Remy Peralta, alcalde de El Caimito han sido dos de los visionarios detrás de diversas obras que han impulsado el progreso turístico, económico y social de la región. La construcción de hoteles, restaurantes, senderos ecológicos y proyectos de infraestructura, incluyendo el suministro de servicios básicos como agua potable y electricidad, ha sido parte de sus estrategias para poner a la región en el mapa turístico.

La Presa de Tavera, un lugar de inigualable belleza, brinda a los visitantes una variedad de actividades que van desde la pesca y el senderismo hasta la observación de aves y la navegación en botes. Además, los turistas pueden explorar lugares históricos y culturales cercanos, como la iglesia de San Pedro en Sabana Iglesia.

Hoy, la Presa de Tavera celebra con orgullo sus 50 años desde su inauguración el 27 de febrero de 1973. Más allá de su función primordial como fuente de agua y electricidad, se ha transformado en un auténtico tesoro turístico, impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades a su alrededor. La Presa sigue siendo una de las obras hidráulicas más trascendentales en República Dominicana, pero, en la actualidad, también se erige como un imán para aquellos que buscan experiencias únicas y auténticas en medio de la naturaleza más exuberante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here