Presa de Tavera, la nueva joya turística del Cibao, cumple 50 años

0
133

En la región limítrofe entre las provincias de Santiago y La Vega en la República Dominicana, se encuentra una obra hidráulica que ha sido fuente de recursos hídricos y energéticos durante más de medio siglo. La Presa de Tavera, inaugurada en 1973 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, ha evolucionado como la nueva joya turístico en el Cibao, convirtiéndose en mucho más que una simple fuente de abastecimiento.

Las comunidades cercanas, como El Caimito, La Presa, El Jobo, Conuco Viejo, Yaque Abajo, Yaque Arriba, Yerba de Culebra y Sabana Iglesia, tienen una rica historia y cultura, con una gastronomía variada y atractivos turísticos únicos.

En el 2022 se realizó con gran éxito La Tercera Feria Del Pescado en el helipuerto de La Presa De Tavera los días 25,26,27 de noviembre, evento que ha tenido como finalidad dar a conocer los atractivos naturales de la zona, su gastronomía y su gran desarrollo turístico de los últimos tiempo. La actividad fue organizada por la Asociación de Dueños de Restaurantes de la Presa de Tavera.

La presa tiene como fuente de abastecimiento de agua, el río Yaque del Norte que nace en la cordillera Central.

La pesca de trucha es una actividad muy popular en la zona, convirtiéndose la Presa de Tavera en uno de los principales lugares para la pesca en la región. Además, la agricultura y la ganadería son importantes fuentes de ingresos para los habitantes de estas comunidades.

El alcalde del Distrito Tavera, el señor Marino Abreu, ha llevado a cabo diversas obras para impulsar el desarrollo turístico, económico y social de la demarcación.

La construcción de infraestructuras turísticas como hoteles, restaurantes y senderos ecológicos, así como proyectos de mejora de la infraestructura vial y suministro de servicios básicos como agua potable y electricidad, han sido parte de su estrategia para potenciar la región.

La Presa de Tavera ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes, como la pesca, el senderismo, la observación de aves y la navegación en botes. Los turistas también pueden visitar lugares históricos y culturales cercanos, como la iglesia de San Pedro en Sabana Iglesia.

La Presa, que cumplió recientemente 50 años desde su inauguración el 27 de febrero de 1973, es más que una fuente de agua y electricidad. Se ha convertido en un tesoro turístico para la región, impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas. La presa sigue siendo una de las obras hidráulicas más importantes en la República Dominicana, pero hoy también es un gran atractivo para los turistas en busca de experiencias únicas y auténticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here