Tiempo del Cibao para hoy lunes 20 de marzo de 2023: lluvias y calor

0
226

La predicción del Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que para la tarde-noche de este lunes 20 de marzo en el Cibao, se esperan lluvias y temperaturas calurosas. Las temperaturas han registrado un cambio significativo respecto al día anterior: la máxima llegará a los 33 grados centígrados y la mínima a los 18 grados.

Las condiciones del tiempo estarán influenciadas por una débil vaguada y la humedad que transporta el viento del este/sureste. Estas condiciones generarán aguaceros locales con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en las localidades de las provincias de Santiago (principalmente en la parte suroeste), La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi (en la parte sur). En las demás zonas podrían presentarse aumentos nubosos con posibles chubascos aislados.

Mañana martes, el sistema anticiclónico promoverá una masa de aire con menos contenido de humedad, lo que disminuirá la intensidad de las lluvias en la región. Se espera un cielo mayormente despejado y temperaturas bastante calurosas. Sin embargo, en horas de la tarde, una vaguada al noroeste de la región generará condiciones ligeramente inestables para que se presenten aumentos nubosos con algunos chubascos de corto tiempo hacia zonas de montañas de las provincias de Santiago Rodríguez (en la parte sur), Dajabón y La Vega (en la parte sur).

Las temperaturas seguirán calurosas en la tarde de hoy debido al viento de componente este/sureste, y serán agradables y frescas en horas de la noche y la madrugada de mañana, principalmente en zonas de montañas por la época del año.

La ONAMET exhorta a la población en general a hacer un uso racional del agua, ya que el país se encuentra en el periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente, finaliza a mediados del mes de abril.

Hoy inicia primavera en el Cibao

La primavera en el Cibao, al igual que en gran parte del hemisferio norte, comienza alrededor del 20 de marzo y finaliza alrededor del 20 de junio. Esta fecha coincide con el equinoccio de primavera, que marca el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste y se desplaza hacia el hemisferio norte, aumentando la duración del día y disminuyendo la duración de la noche. Durante la primavera, las temperaturas en el Cibao suelen ser cálidas y agradables, con un clima más húmedo y lluvioso en comparación con los meses de invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here