Ola de calor en el Cibao: temperaturas entre 33 y 36 grados Celsius en las últimas 24 horas

0
186
Clima del Cibao

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en las últimas 24 horas se han registrado altas temperaturas en gran parte de la región del Cibao, con máximas que oscilan entre los 33 y 36 grados Celsius. Este fenómeno se debe a la combinación del polvo proveniente de África, el flujo de viento cálido del sureste y la intensa radiación solar.

Se espera que durante las próximas 72 horas las altas temperaturas continúen en aumento en la mayoría de las provincias que forman la región del Cibao, especialmente en las zonas urbanas y la parte noroeste, lo que provocará una sensación térmica calurosa elevada para la población.

Por esta razón, se recomienda el uso de ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

En cuanto a las lluvias, se espera que estén limitadas en gran parte de la región debido a una masa de aire con reducido contenido de humedad y más concentraciones de polvo africano.

Sin embargo, es posible que en horas de la tarde se presenten aumentos nubosos generadores de aguaceros locales con posibles tronadas en localidades focalizadas de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y la parte este y sur de Montecristi, debido a una vaguada y los efectos locales.

Para mañana martes, se espera que durante las horas matutinas continúe la presencia del polvo africano y escasas posibilidades de lluvias.

Sin embargo, en horas de la tarde y noche se prevé la llegada de una nueva vaguada que encontrará condiciones favorables para generar aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser fuertes con tronadas y posibles ráfagas de viento, en zonas focalizadas de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Valverde y Montecristi (principalmente la parte sur).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here