Moca: Promueven potencial turístico de la provincia Espaillat

0
241
Moca: Promueven potencial turístico de la provincia Espaillat
Licenciada Anllela Rivas, directora ejecutiva del Cluster Ecoturístico de Espaillat conversa con el periodista Nicolás Arroyo Ramos

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat: La directora ejecutiva del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat, Inc. (PROESPAILLAT), licenciada  Anllela Rivas, resaltó que esa institución tiene la misión de promover esta demarcación geográfica como un importante destino turístico del nacional, dando a conocer sus valiosos recursos naturales y hermosas tradiciones históricas, culturales, gastronómicas, religiosas y deportivas.

“En cada uno de los cinco municipios y distritos municipales que la conforman nuestra hermosa provincia Espaillat, tenemos valiosos recursos naturales para fomentar el turismo de montaña, comunitario y rural; importantes museos, parques, plazas y monumentos históricos; hermosos templos y centros religiosos para visitar; una extraordinaria oferta gastronómica, con una variedad de platos fundamentalmente el delicioso mofongo”, expuso la gestora social.

Al participar como invitada en el programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca visión canal 48, conduce y produce el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, resaltó que PROESPAILLAT promueve ejecutorias que muestren el rostro de una provincia con vocación en la producción agrícola y pecuaria, con gran potencial en el turismo, pero además, que el desarrollo del turismo provincial sea realizado dentro del compromiso con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Expuso que como Clúster Ecoturístico promueven a Moca, municipio cabecera de Espaillat, como un importante espacio a visitar por turistas nacionales e internacionales, con la finalidad de que al adentrarse, conozcan su historia, participación de sus hijos en la lucha libertaria y revolucionaria del país; indicando que por igual podrán visitar los templos y lugares religiosos de la comunidad entre los que resalta los templos de nuestra señora del Rosario y el sagrado corazón de Jesús.

Significó que  una llegada de los turistas a Moca, permites conocer lugares con una gran vinculación con la historia y vida de la comunidad como es el Museo Presidente Ramón Cáceres, en Estancia Nueva. También ir al Museo 26 de Julio, localizado en la calle 26 de Julio donde en esta fecha, pero en 1899 ajusticiaron al dictador Ulises Heureux (Lilís), los parques de la comunidad, el Palacio municipal y recorrer sus principales calles para el contacto humano con gente afable.

Manifestó que Moca, se ha convertido en un gran destino turístico gastronómico nacional, resaltando que todas las semanas llegan a esta Villa del Viaducto miles de personas dese distintos lugar a degustar el delicioso y tradicional plato conocido como EL MOFONGO MOCANO, con el que se ha dado a conocer esta ciudad con gran fama.

Dijo que existen muchos lugares para visitar en Moca, todos con grandes atractivos y calidad. Por ejemplo De La Finca Ranch, Primer restaurant, temático del territorio nacional de la República Dominicana, localizado en la ciudad de Moca, nos lleva a un recorrido por la historia, leyendas y tradiciones de una comunidad heroica, gloriosa, laboriosa y luchadora. Aquí existe una amplia oferta de platos, entre los que se destacan el exquisito mofongo de Moca.

Resaltó que el municipio de Gaspar Hernández tiene un gran potencial El conversatorio ameno de la gestora social y turística con el productor del programa de televisión, sobre  la proyección de la provincia como destino turístico, abordando temas como la filosofía, misión y visión del clúster y los resultados alcanzados. Dijo que el desarrollo del turismo permitirá que los moradores de cada una de estas comunidades mejoren su calidad de vida, porque a partir de esta actividad podrán generar empleos.

Rivas, indicó que durante este año se han realizado capacitaciones en gestión ambiental de proyectos ecoturísticos beneficiando a 171 jóvenes de toda la provincia; asimismo destacó un importante encuentro entre clústeres de toda la región del Cibao, convocado por PROESPAILLAT, a los fines de generar un diagnóstico FODA.

Al explicar sobre las estrategias que utiliza el Clúster para promover el turismo en toda su diversidad y como se involucran los actores de la cadena de valor, la directora ejecutiva manifestó que trabajan arduamente y sin desmayo en la promoción de los destinos, participando en ferias de carácter nacional e internacional, en las cuales emprendedores de la gastronomía, tour operadores y demás tienen la oportunidad de mercadear el servicio y conectar con otros destinos.

“Hemos coordinado además, visitas de productores e influencers, que  han  dado una importante cobertura de la oferta de Espaillat para el turista, en cada uno de los encuentros que realizamos promovemos los valores y recursos que tienen cada uno de los municipios de esta provincia”, expuso la licenciada Rivas, en su participación en el reconocido espacio de la televisión regional.

El clúster ecoturístico de Espaillat, surgió de la iniciativa de  la Asociación para el Desarrollo de la  provincia Espaillat, a través del proyecto de reforestación en la cuenca del río Jamao, lo que trajo consigo el desarrollo del proyecto Turismo Comunitario Sostenible, donde con el apoyo de organismos internacionales, ha permitido el desarrollo del turismo rural.

PROESPAILLAT  apuesta en su proyecto a la capacitación y el acompañamiento de los actores de la cadena de valor, a la proyección de los destinos,  al cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, actividades que desarrolla bajo la sombrilla del Ministerio de Turismo que subvenciona esta Asociación sin Fines de Lucro.

Espaillat es objeto de la estrategia que desarrolla el gobierno central, titulada “Turismo en cada Rincón”, como un reconocimiento a la diversidad histórica, cultural, gastronómica y natural que nos hacen un destino emergente e irresistible, concluyó. Dijo que el municipio de San Víctor, con su especial Monte de Oración, riqueza agrícola y pecuaria, donde se produce un excelente tabaco; el Boulevard de los chicharrones y su tradición artística y pictórica, representan un importante centro para el turismo provincia.

Resaltó que el municipio de Jamao al Norte y sus moradores, han emprendido un gran proyecto denominado “Jamao Ecotur”, en el que aprovechan los recursos naturales de esta región para el desarrollo del turismo comunitario. “Ya este proyecto ha cambiado la vida a miles de familias de toda esta zona, con estas actividades reciben ingresos significativos que mejoran su calidad de vida y de la familia”, expuso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here