Moca celebra el 162 aniversario de la Gesta Heroica del 2 de Mayo

0
177

Por Nicolás Arroyo Ramos

La ciudad de Moca, ubicada en la provincia de Espaillat, celebró este martes el 162 aniversario de la Gesta Heroica del 2 de mayo. Este hecho se refiere al primer levantamiento armado en el país contra la Anexión a España, que ocurrió el 2 de mayo de 1861.

El levantamiento fue liderado por José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez. El grupo, formado por agricultores de escasos recursos económicos y poca formación académica o militar, tomó por asalto el cuartel general de la localidad.

La gesta, conocida como el "Grito de Moca", fue una acción de rechazo, repudio y resistencia de hombres con un elevado sentido patriótico, valor personal, nacionalismo y responsabilidad cívica.

Según Elías Jiménez, el acta de incorporación de la República Dominicana a España fue leída en Moca el 23 de marzo de 1861 por Don Bernardo Reyes, Ayudante general de Juan Suero, Comandante de Armas.

La lectura de esta acta sustituyó la bandera dominicana por la española, hecho que no fue bien recibido por los mocanos. Julio Jaime Julia, en su libro "Notas para la Historia de Moca", afirma que el sentimiento de la mayoría de los mocanos se expresó en el Coronel José Contreras, quien al enterarse de la situación creada por Santana, dijo: "No puedo comer, tengo un nudo en la garganta".

La gesta heroica de Moca no ha sido valorada adecuadamente a pesar de su importancia en la historia nacional, ya que se convirtió en la chispa de inspiración que despertó la conciencia nacional e inspiró a otros pueblos del territorio nacional a levantarse contra la anexión a España, hasta culminar con la Restauración Nacional el 16 de agosto de 1863.

Por lo tanto, destacados líderes locales, como el honorable alcalde de Moca, el doctor Ángel López, y el historiador y abogado, reclaman una mayor importancia y trascendencia nacional para el 2 de mayo de 1861.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here