Banco Central de la República Dominicana informa la entrega de más de RD$3,735.6 millones en préstamos para viviendas de bajo costo

0
157

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que hasta el 28 de abril de 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,034 préstamos para adquisición y construcción de viviendas de bajo costo por un valor total de RD$3,735.6 millones. Estos recursos forman parte del programa de liberación de encaje legal para financiamiento de viviendas de bajo costo, aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero de 2023 por un monto de RD$21,424.4 millones, el cual comenzó el 1 de febrero de 2023.

Del monto total desembolsado, RD$2,480.4 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 1,014 familias, con un valor promedio desembolsado de RD$2.4 millones por vivienda y una tasa de interés de hasta el 9 % anual por un plazo de hasta cinco años. Estas condiciones financieras más flexibles permiten el acceso a viviendas dignas para los sectores poblacionales menos favorecidos y tradicionalmente excluidos del sistema financiero.

Además, se han otorgado 20 préstamos para la construcción de viviendas de bajo costo, financiando a 19 firmas constructoras por un monto total de RD$1,255.2 millones, con una tasa de interés de hasta el 9 % anual y un plazo de hasta dos años. Estos préstamos contribuirán a la construcción de cerca de 10,000 unidades habitacionales de bajo costo, con la estimación de completar más de 2,000 unidades en 2023. Esto dinamizaría la actividad económica y la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en el crecimiento económico.

De los recursos desembolsados, un total de RD$2,325.2 millones ha sido colocado por los bancos múltiples, RD$1,403.5 millones por las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito.

Cabe recordar que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo son propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujetos a encaje legal de cada una. Estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, y basándose en las condiciones exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here