Ministerio Público allanó casa de candidata a diputada del PRM en La Vega

0
797
Ministerio Público allanó casa de candidata a diputada del PRM en La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- El Ministerio Público de este distrito judicial allanó hoy en esta ciudad la casa de la candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctora Rosa Amalia Pilarte Lopez, vinculada a una supuesta red de narcotráfico.

Las autoridades señalan como el supuesto cabecilla de la red al señor Miguel Arturo López Florencio, (Miky López), apresado y acusado de actividades de lavado de activos producto del narcotráfico.

La procuraduría fiscal de La Vega acusa a López Florentino de movilizar en el sistema financiero nacional más de RD$7 mil millones en los últimos años.

Durante una rueda de prensa, la procuradora fiscal de esta ciudad Aura Luz García Martínez dijo que López Florentino dirigía una red de lavado de activo producto del narcotráfico que operaba en esta provincia y en otras localidades.

Luz García indicó que durante las pesquisas supuestamente se ha podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban además al empleado José Antonio Román para ocultar los supuestos valores.

Sostuvo que dicho empleado hizo depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00 y que utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes.

Otros apresados en allanamiento

El ministerio público allanó la casa de Rosa Amalia a las 5:00 a.m. en un sector de La Vega donde apresaron varias personas entre ellas dos hijos de (Miky): el regidor José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

De igual manera al señor Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga.

Javier permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

La representante del ministerio público de La Vega dijo que se ha establecido durante las pesquisas que la aspirante a diputada supuestamente realizó transacciones financieras ascendentes a $2,593,377,316.00.

La magistrada indicó que supuestamente comprobaron que esos miles de millones de pesos movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

Dijo que los imputados crearon empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

En torno al operativo las autoridades ocuparon cientos de documentos, 2 helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado varios vehículos propiedad del señor Miguel López.

La Fiscalía de La Vega lleva a cabo la investigación conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos otorgándole al caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here