Luis Abinader inaugura carretera Moca-Jamao-Sabaneta de Yásica, un liceo y Centro UASD en Moca

0
43
Luis Abinader inaugura carretera Moca-Jamao-Sabaneta de Yásica, un liceo y Centro UASD en Moca.

Moca, Espaillat.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera que une a las provincias Espaillat y Puerto Plata; un liceo experimental, así como el Centro de la UASD-Moca, obras en las cuales se hizo una inversión superior a los RD 2,140 millones.

En la carretera se hizo una inversión superior a los 2,000 millones de pesos, para conectar a San Víctor con Jamao al Norte y este con Sabaneta de Yásica, uniendo a las provincias Espaillat y Puerto Plata.

En sus palabras, el mandatario resaltó la importancia de la obra y enfatizó en los beneficios que aporta a la producción local, al desarrollo del turismo y la agricultura.

Sobre el nombre de la vía expresó:  “Hay que hacer justicia y creo que con la sugerencia del nombre de Don Antonio Guzmán Fernández se hace justicia, por lo tanto, voy a proponer para que sea el nombre de esta carretera”.

En dignatario dijo, además, que su Gobierno se ha enfocado en realizar obras significativas en esta provincia, destacando entre ellas: el Centro UASD, recinto Moca; una sede del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); la circunvalación de Moca (en construcción); programas de asfaltado en casi todos los municipios y distritos; el Hospital de Gaspar Hernández; carretera Moca-Salcedo; se trabaja en los acueductos, entre otras obras que se ejecutan con transparencia. 

La carretera tiene una longitud de 40 kilómetros, inicia en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat, hasta Jamao al Norte en un tramo de 28 kilómetros y continúa otros 12 hasta Sabaneta de Yásica en la provincia de Puerto Plata, beneficiando directamente a más de 250,000 personas de forma directa, más el impacto positivo en la mejora de la economía para ganaderos, agricultores y el sector turístico. 

El ministro Obras Públicas, Deligne Asención, resaltó que la obra impulsa el desarrollo productivo histórico de los habitantes de la provincia Espaillat y crea nuevas actividades productivas, negocios para emprendedores y una conectividad virtuosa para toda la región. 

"Esta inversión se enmarca en el vasto plan de desarrollo de proyectos regionales llevado a cabo por nuestro presidente Luis Abinader, para las infraestructuras viales en todo el país“, puntualizó el funcionario. 

La obra incluye la reparación y repavimentación de toda la carretera, la señalización vertical y horizontal y obras de alta ingeniería, para garantizar que en un trazado montañoso el drenaje, la protección con geomalla y la estabilización de la base en un área donde hay una falla geológica, garanticen la durabilidad de los trabajos y la seguridad de los transeúntes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Juana Rosario de Candelier. 

Al acto asistieron, José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Carlos Manuel Gómez, senador provincial; Andrés Bautista, asesor de la presidencia, alcaldes distritales y municipales.

Liceo y Centro de la UASD en Moca

Más temprano, el presidente Abinader reafirmó su compromiso con la Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), al encabezar el acto de inauguración del Liceo Experimental “Ligia Santos Belliard y Centro UASD Moca.

La edificación, con 29 aulas, beneficiará a unos 1,680 estudiantes, 460 universitarios y los restantes 1,220 secundarios, ya que funcionará en horas diurnas como liceo y en las nocturnas para albergar a los estudiantes de la academia estatal de la demarcación y zonas cercanas.

En sus palabras a los presentes, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó el apoyo de la gestión que encabeza el presidente Abinader a la universidad estatal, con el interés de continuar llevando  educación pública y de calidad a todos los rincones del país.

"¡Qué alegría siento de encontrarme  junto al excelentísimo señor presidente, inaugurando el sexto Liceo Experimental, el Ligia Santos Belliard-UASD Centro Moca!", expresó el rector, al resaltar que la apertura del recinto fue posible gracias a que el país cuenta con un presidente que escucha las demandas de su pueblo.

"Es evidente que el deseo de hacer, junto a una visión clara, permite que hayamos recuperado y entreguemos hoy a la provincia Espaillat, una infraestructura con tres edificios de aulas, laboratorios, aula inteligente, biblioteca, comedor y espacios para oficinas administrativas", detalló la máxima autoridad universitaria, quien resaltó que el centro educativo llena un vacío en Moca y la provincia Espaillat.

"Aquí, continuamos haciendo camino al andar, por una República Dominicana con mayores oportunidades de acceso a la educación superior, lo que garantizará un mejor país para todos y que en la provincia Espaillat sigamos elevando el orgullo de ser uasdianos", apostilló Beltrán Crisóstomo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here