Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo abordarán crisis fronteriza en Dajabón

0
196
Leonel Fernández

El expresidente Fernández liderará una sesión extraordinaria en Dajabón para analizar la situación en la frontera dominico-haitiana, buscando respuestas a la construcción ilegal que ha cerrado la región durante dos semanas.

En un esfuerzo por comprender de cerca la crisis fronteriza desencadenada por el cierre de la provincia Dajabón debido a la construcción de un canal ilegal en el río Masacre, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, junto con la dirección política del partido, llevarán a cabo una sesión ordinaria pero extraordinaria el próximo lunes 2 de octubre. El secretario general del partido, Antonio Florián, anunció la noticia durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura.

"En ocasión del impacto que ha tenido los acontecimientos relacionados con el referéndum entre República Dominicana y Haití, en lo que tiene que ver con la construcción de un canal ilegal en el río Masacre, va a realizar una sesión ordinaria, pero extraordinaria en Dajabón el próximo lunes", expresó Florián.

La alta dirección de la Fuerza del Pueblo está programada para sesionar el lunes a las 2:00 de la tarde, y durante la visita, Leonel Fernández, también expresidente de la República, sostendrá encuentros con diversos sectores de la sociedad de Dajabón.

En un comunicado de prensa, se destaca que se espera que empresarios, comerciantes, productores y personas de diferentes sectores de Dajabón se expresen ante la Dirección Política de la organización opositora, con el objetivo de profundizar en la realidad objetiva que está ocurriendo en la frontera.

Esta reunión marcaría la segunda ocasión en que la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo se reúne fuera de la capital, siendo la primera vez a principios del 2022 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Cabe destacar que la frontera dominico-haitiana lleva dos semanas cerrada como parte de una medida tomada por el presidente Luis Abinader ante la construcción de un canal en el río Masacre, ubicado en el lado haitiano de la isla. El Gobierno argumenta que la construcción unilateral de dicho canal para desviar el curso del agua del Masacre enajenaría un bien de dominio público imprescindible.

Ante la crisis, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han sugerido un diálogo entre República Dominicana y Haití para encontrar una solución a la situación que atraviesa la frontera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here