Leonel Fernández denuncia que restricciones de la JCE amenazan la democracia en la República Dominicana

0
146
Leonel Fernández

Santiago. – La Junta Central Electoral (JCE) estaría en conflicto con los preceptos constitucionales si persiste en restringir las actividades de campaña, según afirmó Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo.

Fernández expresó estas preocupaciones durante el acto de lanzamiento de la precandidatura a senador de Demóstenes Martínez en la provincia de Santiago de los Caballeros. El evento contó con la presencia de militantes, amigos y simpatizantes de la FP, así como miembros de fuerzas políticas aliadas.

El líder de la FP afirmó que la aplicación del Comunicado de Admonición emitido por la JCE pone en peligro la democracia en la República Dominicana. Agregó: "Demostramos una defensa inquebrantable e incansable de la Constitución, y si es necesario, lo haremos una y otra vez".

El precandidato presidencial de la FP señaló que el comunicado de la JCE desestima las decisiones emitidas por el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional Dominicano sobre este tema. Hizo referencia a las sentencias del TC 0214/19 del 22 de julio de 2019 y TC 0052/22 del 22 de febrero de 2022, así como la sentencia del TSA num. 0030-04-2019-SSEN-00354 del 23 de septiembre de 2019.

Fernández citó la sentencia TC/0052/22 del 22 de febrero de 2022, en la que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana determinó que las prohibiciones establecidas en el artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18 (base del comunicado de la JCE) limitan la libertad de expresión y difusión del pensamiento, un derecho fundamental en el ordenamiento constitucional.

El aspirante presidencial recordó que, según el artículo 33 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, las decisiones de este tribunal son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y órganos del Estado.

Leonel Fernández subrayó la importancia de respetar la Constitución y defendió el derecho a la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, que están respaldados por el artículo 48 de la Constitución de la República.

En otro contexto, el líder de la oposición política dominicana, Leonel Fernández, reiteró su opinión de que el gobierno no confía en su capacidad de ganar en las próximas elecciones y, por lo tanto, busca comprar a autoridades municipales electas de partidos políticos de oposición.

"Frente a un retroceso en la República Dominicana, estamos librando una gran batalla. Las encuestas indican que el 69% de la población votó por un cambio equivocado, y la desesperación se apodera de la gente", afirmó Fernández.

El candidato presidencial de la FP acusó al gobierno de atraer a funcionarios municipales electos de otros partidos y mencionó que ya han sumado 27 alcaldes y 29 directores de distritos municipales debido a su inseguridad de ganar en las próximas elecciones. Estas afirmaciones coinciden con las expresiones similares de representantes de otras organizaciones políticas de oposición.

"Fomentan la compra de la lealtad de las autoridades municipales electas en otros partidos, corrompen y dividen a las familias dominicanas con fondos públicos, pero en 2024, a través de la alianza Rescate RD, obtendremos la victoria", concluyó Fernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here