La Vega: FUNVECU realiza panel sobre el tema dominico haitiano

0
81

La, Vega.- La Fundación Vegana de Cultura (FUNVECU) realizó con éxito el panel “El Muro se pasa a pie,” enfocando desde diversos ámbitos el problema dominico – haitiano.

La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Guido Despradel el pasado sábado 8 de octubre, con la asistencia de estudiantes del Liceo Don Pepe Álvarez, Colegio Padre Fantino, Colegio Eugenio María de Hostos, una delegación del Instituto Vegano de cultura, los miembros de FUNVECU y otros invitados.

Los panelistas Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández y Ramón Cordero expusieron sobre el problema dominico – haitiano enfocándolo desde diversas perspectivas: literaria, histórica y la actualidad.

Miguel Ángel Durán, primero de los disertadores, comenzó su ponencia afirmando que actualmente “vivimos momentos impetuosos en el país y el mundo” y refirió los casos de Rusia, Estados Unidos y Europa.

El doctor Durán dijo que ciertamente los haitianos nos han invadido, pero también este país ha sido ocupado por los norteamericanos. Se remontó también a los tiempos de la colonización para recordar el exterminio de los aborígenes, por parte de Cristóbal Colón y los colonizadores.

Estas masacres son sucesos que nunca deben repetirse, dijo el doctor Miguel Ángel Durán en su ponencia. Concluyó dejando como tarea la pregunta, ¿por qué a las parturientas haitianas no le cobran en los hospitales dominicanos y a las dominicanas sí?

De su parte el historiador vegano, Rafael Hernández, aseguró que el problema que existe entre dominicanos y haitianos no es Haití, sino Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, que quieren dominar y destruir a los dominicanos, para salvar a Haití.

Al presentar el enfoque histórico del problema dominico – haitiano, Hernández dijo que los haitianos nunca han renunciado al deseo de dominar a República Dominicana.

Lamentó el hecho de que la comunidad internacional ha dejado que Haití se autodestruya con esa mentalidad que le caracteriza. Dijo que la crisis de Haití no es casual, sino planeada por Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Al momento de hacer uso de la palabra el tercer ponente, Ramón Cordero, afirmó que detrás de las riquezas, siempre corre la sangre, y esa es una verdad que aplica al presente problema entre Haití y República Dominicana.

Es verdad que los imperios se alimentan de los abusos, dijo el señor Cordero, pero en Haití también hay buitres que se dan la buena vida, mientras la masa pobre agoniza.

“República Dominicana no puede responsabilizarse de Haití. Con el haitiano legal no hay problemas, es el ilegal el que no puede asumido por el país. Al que está legal sencillamente hay que respetarlo” concluyó Ramón Cordero.

Concluido el momento de las ponencias Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández y Ramón Cordero, estuvieron respondiendo la mayoría de las inquietudes de los presentes, los cuales estuvieron activos y tomando notas durante toda la actividad.

En la parte final del panel Bautista Abreu Reyes, director de la Biblioteca Guido Despradel, dijo que ese salón estará siempre abierto a actividades de este tipo, las cuales elevan el nivel cultural de los participantes.

Guillermo Rafael Rodríguez, maestro de ceremonias del panel, invitó a los presentes a ponerse de pie y, en forma reverente, mirar de frente la bandera tricolor y su escudo. En esa posición se escuchó y se cantó el himno nacional completo, para dar cierre a esta actividad patriótica y cultural.

Por: Luis Federico Santana J

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here