La tormenta tropical Franklin azota la costa sur de República Dominicana

0
131
Foto. Jean Suriel

La tormenta tropical Franklin, que se formó el lunes en el mar Caribe, tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, causando fuertes lluvias e inundaciones en varias provincias.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el centro de la tormenta entró por Los Cocos, en Barahona, alrededor de las 10:00 a.m., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h .

En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter), Ceballos dijo que Franklin se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 19 km/h y se espera que salga del territorio dominicano en las próximas horas .

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Franklin podría dejar hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas zonas de La Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití, lo que podría provocar “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales” .

El gobierno dominicano suspendió todas las labores desde el mediodía del martes y durante todo el miércoles por el paso de la tormenta. Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para 14 provincias y alerta amarilla para otras 18, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas .

Franklin es la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico 2023. Se prevé que se dirija hacia Puerto Rico y las islas Turcas y Caicos, donde también hay avisos de tormenta tropical. Luego podría fortalecerse nuevamente en el golfo de México y amenazar a México y Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here