La Semana del Libro PUCMM 2023: fomentando el hábito de la lectura en Santiago

0
284

Santiago, República Dominicana. – El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró la tarde de ayer lunes la segunda edición de la Semana del Libro PUCMM 2023, que lleva como eslogan "Fomentemos el hábito de la lectura", dedicada a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Premio Nacional de Literatura.

El acto de apertura efectuado a las 5:00 p.m. en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central del Campus Santiago, fue encabezado por el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien reafirmó y agradeció los aportes humanistas que ha realizado monseñor a través de sus obras literarias.

Expresó que "La academia valora los esfuerzos realizados por monseñor Bretón a beneficio de los estudiantes y docentes y incitó a fomentar el hábito de la lectura", expresó el padre Secilio Espinal.

Además, destacó el trabajo en equipo realizado por diferentes departamentos de la Universidad para llevar a cabo esta actividad con miras de difundir el conocimiento y motivar la lectura.

De su lado, el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, expresó que estas actividades se enmarcan en la celebración del aniversario sesenta de la fundación de la Universidad, y la hemos dedicado a Monseñor Freddy Bretón, el escritor, Premio Nacional de Literatura 2023. Además, adelantó que se ejecutará un programa profesional de actividades culturales y de conocimiento en ambos campus universitarios.

El homenajeado monseñor Freddy Bretón, agradecido por la dedicatoria dijo: "No sabemos para qué trabajamos, cada uno se esfuerza por cultivar y aportar de sí mismo a la sociedad".

Monseñor dio como primicia los nombres de sus nuevas obras literarias que llevarán por título: "Apresurando el Alba y Digavagaciones Postreras", como una muestra de que seguirá escribiendo y edificando a todos sus lectores.

En este día también fue realizada la inauguración del monumento al libro en la Biblioteca Central que ha sido preparado por los estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de Interiores de la Escuela de Arquitectura y Diseño del campus de Santiago, quienes hicieron un árbol-libro creado con la intención de reflejar que el arte de escribir de monseñor Bretón vuelve y retoña, florece, da sombra, luz y viento, pero sobre todo siembra un semillero de esperanza. Este monumento reafirma el homenaje a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, un dominicano raigal que ha escrito con profundo sentido de identidad.

Durante esta semana ambos campus serán escenarios de las diversas actividades relacionadas al libro y a la motivación de la lectura, incluidas paneles, conversatorios, talleres, espacios de lectura al aire libre, entre otras.

Panel sobre obras literarias de monseñor Freddy Bretón

En el marco de la segunda edición de la Semana del Libro PUCMM 2023, se llevó a cabo un panel destacado sobre las obras literarias del ilustre prelado católico, monseñor Freddy Bretón. El evento contó con la participación de dos reconocidos escritores: Bruno Rosario Candelier y Fernando Cabrera.

El panel fue una oportunidad para enaltecer la figura del arzobispo metropolitano de Santiago, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Gran Canciller de la PUCMM y galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Bruno Rosario Candelier, miembro destacado de la Academia Dominicana de la Lengua, expresó enfáticamente: "Monseñor es un cultor de la lectura". Con estas palabras, resaltó las notables habilidades literarias del prelado.

Por su parte, el profesor Fernando Cabrera, reconocido poeta y docente de la PUCMM, quien lleva sus versos hasta la luna, reflexionó acerca de la expresión artística presente en las obras de monseñor Bretón. Destacó que su producción literaria se distingue por su erudición, reflexiones e intuiciones poéticas. Bretón es un humanista cuyo amplio repertorio literario abarca estudios históricos, análisis de textos sagrados, disquisiciones gramaticales, evocaciones familiares, peripecias vividas en el seminario y en su labor pastoral. Todo ello, desarrollado con una prosa y versos elegantes y elaborados, pero siempre con la sencillez característica que lo distingue.

La Semana del Libro PUCMM, que se extenderá desde el viernes 12 hasta el viernes 19 de mayo, es una iniciativa que tuvo sus primeros pasos durante la Cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC). Culminará con un encuentro virtual de la Red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). Durante toda esta semana, el evento busca rendir homenaje al libro, al bibliotecario, al derecho de autor y a los escritores, pero sobre todo, tiene como objetivo principal fomentar el hábito de la lectura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here