Jarabacoa: el escándalo ecológico que detuvo el proyecto Quinta de Manabao

0
427

En la zona, situada próximo al Pico Duarte, se han talado cientos de árboles centenarios para dar paso al proyecto.

Jarabacoa, República Dominicana.- El proyecto Quinta de Manabao, envuelto en un turbulento escándalo ambiental, ha sido detenido en seco por el ayuntamiento de este municipio liderado por el alcalde Yunior Torres. Las autoridades locales tomaron esta drástica medida debido al grave daño causado al río Yaque del Norte, en el lugar mismo donde nace, a causa de un vertido masivo de tierra que ha sumido en la turbidez sus aguas cristalinas.

La decisión del ayuntamiento llega tras la publicación de un revelador reportaje por parte de Diario Cibao, que describió de manera detallada la dramática situación de degradación de la cuenca del Yaque en una de sus zonas más vulnerables. El reportaje arrojó luz sobre las consecuencias desastrosas del proyecto inmobiliario en la zona de amortiguamiento de la majestuosa Cordillera Central.

En un comunicado emitido en horas de la tarde de este martes, el ayuntamiento dejó en claro que los promotores del proyecto han violado el permiso otorgado por el departamento de Planeamiento Urbano Municipal. En lugar de los 95,009.87 metros cuadrados aprobados inicialmente, el área afectada se ha expandido de manera exorbitante hasta alcanzar los 459,189.99 metros cuadrados, distribuidos en un total de 168 lotes.

"Esta expansión desmesurada contraviene flagrantemente la Ley 64-00 y 675 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", afirmó categóricamente el comunicado.

Consciente de la gravedad de la situación, el ayuntamiento no ha dudado en solicitar la intervención inmediata del Ministerio de Medio Ambiente. En su comunicado, expresaron: "Hemos solicitado de manera urgente el apoyo del Ministerio para detener el indiscriminado daño que este proyecto está causando al medio ambiente, sobre todo en lo que respecta al arrastre de sedimentos que se depositan directamente en el río Yaque del Norte".

El proyecto Quinta de Manabao, que en un principio prometía desarrollo y progreso, se ha transformado en un verdadero desastre ecológico. Las autoridades han dado un paso al frente para frenar esta calamidad y evitar que se sigan perpetuando los estragos en el frágil equilibrio natural.

La comunidad de Jarabacoa, consternada por la devastación causada por la construcción desmedida, ha acogido con esperanza la intervención del ayuntamiento y ha depositado su confianza en el Ministerio de Medio Ambiente para poner fin a esta catástrofe. El río Yaque del Norte, símbolo de vida y fuente de subsistencia para pescadores y agricultores, clama por protección y preservación para las generaciones presentes y futuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here