José Jáquez desmintió manifiesto de apoyo del sector agropecuario al candidato del PLD

0
645
José Jáquez desmintió manifiesto de apoyo del sector agropecuario
José Jáquez

Montecristi.- El vocero del equipo agropecuario del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, ingeniero José Jáquez, desmintió el supuesto manifiesto de apoyo del sector agropecuario a favor de Gonzalo Castillo, aspirante a la presidencia por el PLD.

Asimismo Jáquez lamentó que algunas personas se presten a falsedades, al señalar que el PLD carece del apoyo mayoritario del sector agropecuario en El Cibao y el resto de la República Dominicana.

En ese sentido el dirigente perremeista expresó que múltiples productores agropecuarios mencionados en el manifiesto, han desmentido su apoyo a la candidatura del candidato Gonzalo Castillo.

José Jáquez destaca que los pequeños productores avícolas, porcicultores, ganaderos y los de vegetales de Constanza entre otros, expresan que están pasando las mil y unas, por lo que en vez de recibir un manifiesto de apoyo, reciben un manifiesto de rechazo.

En ese sentido el vocero del equipo agropecuario de Luis Abinader, señaló que los aportes del Producto Interno Bruto agropecuario de la gestión de gobierno desde el 2012, incidieron en un 5.6 por ciento del PIB nacional, como evidencia de que las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina no han incido en el sector.

"El aporte a la agropecuaria en el 2020 es de 5.8 por ciento al PIB, lo que se constituye en un estancamiento para el país y obviamente para el sector, expresó Jaquez.

José Jáquez habla de productores quebrados

Y agregó: "En estos ocho años hay mucho productores quebrados, por lo que la publicación de este manifiesto constituye un engaño a los productores del país, quienes mayoritariamente se han unido a las propuestas emitidas para el nuevo gobierno que va a encabezar Luis Abinader a partir del 16 de agosto del 2020″".

José Jáquez resaltó que tanto Luis Abinader como Raquel Peña han planteado opciones de proteger la producción nacional y local sin tener que verse en la necesidad de importar productos, que se producen en el país, por lo que hay que hacer énfasis en mejorar esos sectores.

Con relación a la Línea Noroeste, José Jáquez habló del impacto positivo que Luis Abinader ha concitado ante su compromiso con el rescate del proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, que más allá de ser un espacio para generar nóminas y nominillas, sirva de estímulo a a producción nacional de alimentos a bajo costo.

“Hay que garantizar a los pequeños productores de la línea noroeste, una sostenibilidad de producción bien lograda con rendimiento, tecnología y asociatividad para garantizar una competitividad en un mercado, que en algunos casos afecta a los pequeños productores y ese es el objetivo de Luis Abinader” destacó Jáquez.

Ministerio de Agricultura distorsionado

Sobre el Programa Nacional Agropecuario que tiene Luis Abinader para su gobierno está enmarcado en reestructurar el accionar del ministerio de Agricultura, el cual está distorsionado sobre todo en el enfoque de apoyo a la producción nacional y sus objetivos están más diseñados a la importación de alimentos, lo que va en desmedro de los productores y de la economía nacional.

Jaquez subrayó que en la línea noroeste Luis Abinader está enfocado primordialmente en la parte hídrica, ya que el agua es parte fundamental para el sector agropecuario y tiene en carpeta la construcción de dos grandes presas, para solucionar la falta de disponibilidad de agua, y la otra parte es con relación a las eventualidades como inundaciones que afecta sobre todo la producción de banano y arroz principalmente, entre otros rubros.

"Estas presas se construirían una sobre el rio Guayubin y la otra sobre el río Amina, dos obras asumidas por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y la candidata vicepresidencial Raquel Peña, en la gestión que encabezarán desde el 16 de agosto de este año", concluye Jaquez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here