Inicia el proceso para la construcción de la Autopista del Ámbar: una vía que revolucionará el transporte en el norte del país

0
149

En Santo Domingo, República Dominicana, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) anunció con entusiasmo el comienzo del proceso competitivo para la construcción de la Autopista del Ámbar y la operación y mantenimiento de la avenida Circunvalación Norte.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, presidida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund.

Durante la conferencia se revelaron los pormenores de la ejecución de esta moderna autopista, que permitirá conectar Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, así como el nuevo modelo financiero que integra en un solo circuito el Ámbar con la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de RD Vial, resaltó el enfoque de la entidad en mejorar la interconectividad como fideicomiso público encargado de garantizar el adecuado funcionamiento de la red vial de República Dominicana. Rodríguez destacó la importancia de la construcción de la autopista del Ámbar como parte de los esfuerzos del Gobierno para ofrecer soluciones viales modernas y sostenibles que faciliten un tránsito seguro tanto para cargas como para pasajeros.

Enfatizó que esta alianza con el sector privado permitirá financiar la construcción de la autopista y garantizar su operación y mantenimiento, aunque los peajes tanto del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirán bajo la responsabilidad de RD Vial.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que esta nueva autovía abarcará una extensión de 32 kilómetros, iniciando en la Circunvalación de Santiago y finalizando en el Municipio de Montellano, Puerto Plata.

Contará con cuatro carriles, dos en cada dirección, dos túneles y un moderno diseño vial estándar, comparable con la Autovía del Coral y la Circunvalación Santo Domingo. Ascención resaltó que el Ámbar transformará la calidad del transporte terrestre en la región norte, brindando a la población la oportunidad de transitar por una autovía segura y a los sectores productivos una vía con mayor capacidad de tránsito y carga.

Por su parte, Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, subrayó la apertura del proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten su interés y credenciales, a fin de ser consideradas para participar en la licitación de la obra, que representa una inversión estimada de US$400 millones.

Freund explicó que, cumpliendo la promesa del presidente Abinader, han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra, integrando una propuesta de valor que vincula la construcción de la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.

El funcionario hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales que apuestan a seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del país, a que participen en este proceso de licitación contando con la garantía de un proceso competitivo y transparente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here