Jánico perderá 30% de sus pobladores y territorio si aprueban ley reordenamiento territorial

0
258

Jánico, Santiago.– Este municipio perderá el 30% de sus pobladores y de su territorio si se aprueba el proyecto de ley que establece que el distrito municipal de El Caimito, perteneciente a Jánico, se transfiera al municipio de Sabana Iglesia.

La congresista por Santiago, Hilda Genao, sometió a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, el proyecto de ley que establece que el distrito municipal de El Caimito, pasará a ser parte de Sabana Iglesia.

De aprobarse esta ley, Jánico perderá una gran parte de su territorio y el 30% de sus habitantes. Este reordenamiento territorial es fruto de la construcción de presas sin planificación, que ha dejado como saldo cientos de familias empobrecidas dentro y fuera del municipio y que hoy a 49 y 41 años de terminados los embalses de Tavera y Bao, respectivamente, Jánico aún no termina de recuperarse.

Antes de la construcción de las presas los habitantes del distrito municipal del Caimito vivían cerca del pueblo de Jánico, pero después de hacer las presas de Tavera y Bao, cientos de familias fueron desalojadas y con ello Jánico le quedó aislado, obligando a sus pobladores realizar sus actividades económicas, sociales y recreativas en el municipio de Sabana Iglesia que está a unos pocos kilómetros del Caimito.

En la década de los 80 Jánico perdió uno de sus más hermosos balnearios, esto sumado al desalojo de familias, para la construcción de la presa de Bao, que posteriormente fueron reubicadas fuera de su territorio, en el poblado que hoy conocemos como Villa Bao en Hato del Yaque. A Jánico lo llevaron de ser un pueblo próspero y creciente al declive de su población y economía.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2002 al 2010 la población de Jánico se redujo en un 18.7%, esto debido a la migración ocasionada por la falta de oportunidades dentro del municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here