Ito Bisonó encabeza instalación de puntos NUVI en Parque Industrial Duarte para fomentar el reciclaje

0
196

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, encabezó el acto de instalación de dos contenedores Nueva Vida a los Residuos (NUVI) con el objetivo de promover la gestión adecuada, valorización y comercialización de los residuos sólidos e industriales, y así fomentar el desarrollo sostenible y la economía circular en las industrias manufactureras locales.

La actividad se llevó a cabo en el parqueo de las Oficinas Administrativas del Parque Industrial Duarte, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante su discurso, el ministro Bisonó afirmó que desde el MICM se ha enviado una clara señal de que el gobierno se preocupa por la preservación del medio ambiente.

Además de la firma de un importante convenio para impulsar la sostenibilidad y la cultura del reciclaje, se han dado pasos significativos, como la sustitución de los motores de mensajería de la institución por motocicletas eléctricas y la instalación de puntos de acopio NUVI en nuestras instalaciones para la recolección de botellas de plástico.

Bisonó también destacó que se está buscando crear un cambio cultural que conlleva grandes desafíos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD y presidente de NUVI, Mario Pujols, explicó que con esta acción, junto con una comunicación y sensibilización adecuadas, se logrará que miles de botellas generadas mensualmente puedan ser sometidas a diversos procesos en colaboración con las autoridades del Parque Industrial Duarte.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Parque Industrial Duarte, José Gabriel Rodríguez, resaltó que el punto NUVI permitirá la recolección de botellas plásticas utilizadas en las diferentes empresas del parque, las cuales luego podrán ser reincorporadas al proceso de la economía circular.

La actividad se llevó a cabo como parte de una alianza público-privada establecida entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nueva Vida a los Residuos (NUVI) y el Parque Industrial Duarte. Este último cuenta con 48 empresas que sumarán esfuerzos en la reutilización de sus residuos.

Una vez recolectadas, las botellas plásticas son llevadas a una planta de compactación y embalaje para su exportación a otros países de la región, donde son procesadas en una planta de reciclaje de material plástico grado alimenticio, convirtiéndose en materia prima para la producción de nuevas botellas.

En la actividad también estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, la directora del distrito municipal La Guayiga, Mirtha Elena Pérez (La Popi), así como altos ejecutivos de las empresas instaladas en el Parque Industrial Duarte, incluyendo Cerarte, Dos Pinos, Lanco, Pepsico, Wurth, Grupo Najri, Rubbertech, Proweld, Bravo, Edessa, Endulza, entre otras.

Sobre NUVI NUVI es una iniciativa de la AIRD que cuenta con la participación de otras asociaciones industriales, como la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM). Además, NUVI recibe apoyo de 20 industrias a nivel nacional.

NUVI fue lanzada en 2019 por la AIRD con el objetivo de promover una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here