Inundaciones causadas por las lluvias aíslan comunidades del Cibao, este sábado 27 de abril de 2024

0
64
El desbordamiento del río Yásica ha anegado decenas de casas en Puerto Plata.

Deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos provocan bloqueos viales y alerta amarilla en la región, mientras autoridades instan a la población a extremar precauciones ante pronósticos meteorológicos.

En un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se informó sobre el impacto significativo de las recientes lluvias en la región del Cibao, República Dominicana. Se estima que al menos 16 comunidades han quedado aisladas como resultado de deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

El encargado regional Norte de la Defensa Civil, Francisco Arias hizo un llamado urgente a la población para que permanezca alerta frente a las condiciones meteorológicas adversas que persisten en la zona.

El funcionario indicó que la mañana del sábado, el acceso hacia las comunidades de Palo Blanco y Arroyo Ancho, pertenecientes a la provincia Puerto Plata quedó bloqueado por un deslizamiento de tierra, dejando la carretera completamente obstruida por escombros y sedimentos.

Se ha dado prioridad a la toma de medidas preventivas, y se continuará realizando un seguimiento cercano de los pronósticos meteorológicos. El COE ha colocado a esta provincia en alerta amarilla, con especial atención a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Entre las comunidades afectadas, se encuentran San Marcos Abajo, La Aguaita, La Cremallé, Sabana del Corozo y El Cupey, debido al desbordamiento del río San Marcos, que ha interrumpido la comunicación.

En Puerto Plata, las autoridades están monitoreando de cerca las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, implementando medidas de advertencia para proteger a la población. Se han reportado graves daños en la infraestructura vial debido al desbordamiento del río Jácuba y otros afluentes, incluyendo la carretera rural de Juan de Niña.

En otros municipios como Villa Montellano y Maimón, el desbordamiento de los ríos ha aislado comunidades enteras, obstaculizando la comunicación hacia ellas.

En Santiago, a pesar de que el clima ha estado relativamente tranquilo, se han registrado inundaciones en sectores vulnerables en días anteriores. El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) está activado para abordar cualquier emergencia.

La Defensa Civil ha instado a los residentes en áreas vulnerables a permanecer alertas y tomar precauciones adicionales, ya que se espera que las lluvias continúen en los próximos días. El personal de emergencia está desplegado en las zonas afectadas, brindando asistencia a quienes lo necesitan.

Según el informe meteorológico, se esperan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el fin de semana, especialmente en la tarde y noche. A partir del lunes, se espera una reducción en la intensidad de las lluvias, aunque se mantendrán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en algunas zonas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here