Inicia esta tarde en Santiago de los Caballeros la cumbre del SICA

0
185
Monumento de Santiago

Con la participación de presidentes y jefes de gobiernos de varios países latinoamericanos se inicia esta tarde en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la LVI Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración  Centroamericana (SICA).

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Gran Teatro del Cibao, serán los escenarios de la Cumbre.

Miembros de la Policía, Ejército y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) se observan en los alrededores de esas edificaciones.

El Gran Teatro del Cibao, el Elevado de la autopista Juan Pablo Duarte, en la entrada de esta ciudad sede del evento, y el Elevado de la Avenida Estrella Sadhalá, fueron remozados por el gobierno.

Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, confirmó ayer que los representantes de todos los países que conforman el SICA estarán presentes en las reuniones.

“Este encuentro es trascendental para República Dominicana porque se deciden muchas cosas para el porvenir de nuestro país. Futuro económico, ver cómo podemos interactuar conjuntamente para alianzas, encadenamiento productivo entre nuestros países, como atender la parte social; todos los temas que afectan a la región y al mundo son tratados por los presidentes. Juntos somos más fuertes”, dijo.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), aseguró que la ciudad primada de América tiene la capacidad para acoger este tipo de eventos que son de gran importancia tanto para el país como para la comunidad internacional.

Por otro lado, Fernando Puig Miller, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago, manifestó que con la realización de la Cumbre del SICA en la ciudad se generaran nuevas oportunidades, así como también seguir explotando la capacidad de producción del Santiago y la región del Cibao.

El Sistema de la Integración Centroamericana tiene como fin construir una región de oportunidades, creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La reunión de Jefes inicia este jueves a la 6 de la tarde en el Gran Teatro del Cibao. A esa hora el presidente Luis Abinader encabezará el acto inaugural de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

El viernes 9 de diciembre de 2022 a las 7:30 a.m. Abinader ofrecerá un desayuno a los jefes de Estado, de Gobierno y jefes de delegación, en la Casa Presidencial ubicada en la Calle José María Serrat #7, Urb. La Trinitaria

A las 9:00 a.m. los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones del SICA, llegarán al Centro de Convenciones y Cultura de UTESA y a las 10:00 a.m. inicia el acto de inicio de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Mientras que a la 1:00 p.m. República Dominicana hará traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA a Belice en el Centro de Convenciones y Cultura de UTESA, Av. Las Carreras

El tema central será la migración haitiana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here