Mandatarios abordarán tema migratorio en la cumbre del Sica en Santiago de los Caballeros

0
185

El ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que el tema migratorio será abordado en la cumbre (del Sica) de mandatorios a celebrarse este próximo jueves 8 y viernes 9 de diciembre en Santiago de los Caballeros.

El funcionario externó que es costumbre que el tema migratorio sea discutido en espacios similares al que acontecerá, y agregó que la crisis haitiana no solo ha impacto al país, sino a toda Centroamérica, por lo que espera que el presidente aproveche el espacio para resaltar o alzar la voz por el interés nacional.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro la mañana de este martes en una rueda de prensa donde dio detalles sobre la edición número 56 de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La rueda de prensa tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

En relación a los tópicos a tratar en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, recalcó que la República Dominicana ha sido Presidente Pro Tempore de este sistema y ahora mismo se encuentra en el proceso de traspasar el mando del SICA de manera protocolar a Belice, nación que tendrá  el rigor de llevar el programa adelante en los próximos tiempos.

Agregó además que a través del encuentro se buscará la consolidación democrática de los países de la región, la identificación de puntos comunes, el fomento de industrias vinculantes, entre otros aspectos en relación a tratados de libre comercio que rigen los lazos de los países centroamericanos.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas, se encuentran confirmadas la asistencia de ocho delegaciones de los países miembros del SICA, de los que Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y el país anfitrión República Dominicana se darán cita para el fortalecimiento de lazos  y vínculos.

El acto de apertura oficial de esta reunión tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 5:00 de la tarde en las inmediaciones del Gran Teatro del Cibao, donde tanto el presidente Abinader como el secretario general del SICA presentarán un discurso participativo.

Mientras que el viernes 9 el evento continuará con un desayuno ofrecido por el presidente en las nuevas facilidades gubernamentales del Estado en Santiago, y luego se trasladarán al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de Utesa.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here