Incidente de intoxicación en escuela de Duarte genera alarma

0
141

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la provincia Duarte ha levantado la voz de alarma tras reportarse un preocupante episodio de intoxicación en la comunidad educativa del centro Juan Emilio Bosch Gaviño, situado en la localidad de Génimo. Según las últimas informaciones, quince estudiantes, diecisiete maestros y siete miembros del personal administrativo se vieron afectados ayer por la exposición a pesticidas utilizados en la producción de arroz en las áreas circundantes.

El incidente, que ha encendido las alertas, parece estar relacionado con la presencia de una avioneta fumigadora que sobrevoló el espacio aéreo del centro educativo, desencadenando la intoxicación de varios estudiantes y docentes, incluyendo a una profesora en estado de gestación, como denunció la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís en un comunicado oficial.

El comunicado de la ADP señala que la directora de la escuela Pedro Mir, ubicada en La Boca de Colón, también fue ingresada en un centro de salud privado debido a problemas de intoxicación por el inadecuado uso de pesticidas.

Ante esta situación que ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, el gremio de los profesores en el municipio de la provincia Duarte ha decidido tomar medidas drásticas, llamando a la implementación de la docencia virtual en el centro educativo afectado hasta que las autoridades pertinentes ofrezcan una solución definitiva a esta preocupante problemática.

"Si se produce intoxicación en otros centros educativos que han enfrentado situaciones similares, adoptarán la modalidad de docencia virtual siguiendo las mismas condiciones que hemos expuesto anteriormente", manifestó la ADP.

Es importante recordar que previamente, la ADP había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Agrícola y los parceleros, con el objetivo de prevenir la repetición de incidentes de esta naturaleza. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sanitarias en el lugar no han emitido una declaración oficial respecto a este alarmante suceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here