Presidente Abinader anuncia cierre frontera con Haití en respuesta a provocaciones

0
187

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció hoy jueves medidas drásticas en respuesta a las provocaciones continuas por parte del Gobierno haitiano en la frontera compartida entre ambos países. En un comunicado oficial, Abinader declaró que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de septiembre, todas las fronteras de República Dominicana, incluyendo las terrestres, marítimas y aéreas, permanecerán cerradas.

El mandatario afirmó que esta decisión se toma en línea con el plan establecido por el Consejo Nacional de Seguridad y que las fuerzas armadas dominicanas, compuestas por el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, están listas para implementar esta medida de seguridad.

Abinader destacó que las conversaciones con el Gobierno haitiano continúan a pesar del cierre de la frontera. Además, señaló que el propio Gobierno de Haití ha admitido tener problemas de control en su territorio, asegurando que cualquier situación incontrolable en la frontera será controlada por las autoridades dominicanas.

El presidente calificó la construcción del canal en el río Masacre como una provocación y una obra inadecuada, sin ingeniería, que su gobierno no aceptará. En este contexto, expresó su firme compromiso de mantener la paz en la República Dominicana y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, resaltando la preparación de las instituciones castrenses para cualquier eventualidad.

Abinader también anunció que en su próxima visita a la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, informará sobre la situación en la frontera con Haití y la postura de su gobierno ante la misma.

El cierre de la frontera se mantendrá "por el tiempo que sea necesario" hasta que la acción provocadora sea eliminada. Además, a través de la Dirección General de Migración, se han emitido instrucciones para prohibir la entrada de nueve provocadores haitianos relacionados con los incidentes en la frontera.

En otro contexto, el presidente Abinader entregó 20 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica, equipados con la más alta tecnología de telemetría vehicular y conexión satelital, al Ejército Dominicano. Estos vehículos cuentan con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación ante emergencias y acceso a internet móvil de alta velocidad. Este acto se llevó a cabo en la explanada del Campamento Militar 16 de Agosto y se destacó como un hecho trascendental en materia de equipamiento operacional que fortalece las capacidades del Ejército para defender la soberanía e independencia de la nación dominicana.

El presidente Abinader fue recibido con honores militares en el evento y se resaltó su visión estratégica para modernizar y tecnificar las Fuerzas Armadas, así como mejorar las condiciones de los militares. En el acto estuvieron presentes funcionarios de alto rango, incluyendo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y representantes de las diferentes fuerzas armadas y de seguridad del país.

La medida de cierre de frontera y la entrega de vehículos de alta tecnología son parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para garantizar la seguridad y la defensa de la nación en un contexto de tensiones con Haití.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here