Incendio de Estero Hondo, Puerto Plata destruyó manglares centenarios

0
662
Fuego de Estero Hondo, Puerto Plata destruyó manglares centenarios

Cientos de manglares, entre ellos algunos centenarios resultaron totalmente destruidos durante el incendio ocurrido el pasado fin de semana en el distrito municipal de Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Tras un arduo trabajo que duró tres días, decenas de bomberos, soldados y guardaparques, lograron extinguir el incendio forestal.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera informó en su cuenta de Twitter que iniciaron un proceso de investigación para determinar si en el siniestro participaron manos criminales para proceder judicialmente.

"Gracias viceministro Franco por hacerse presente en nombre de @ambienterd. Hemos logrado extinguir el fuego; ahora debemos trabajar por rescatar la zona e investigar los hechos que perpetraron el fuego. De haber manos dolosas, no quedará impune", escribo Jorge Mera al referirse al incendio de Estero Hondo.

El siniestro de origen aún desconocido, comenzó el jueves por la tarde y fue extinguido el sábado en la madrugada, en unos humedales ubicados en la zona conocida como La Ciénaga de esa localidad perteneciente al municipio Villa Isabela.

Las llamas del fuego de Estero Hondo se expandieron por una zona boscosa

Las llamas se expandieron en toda la zona boscosa afectando la población de mangle rojo entre los que había muchos centenarios y varias especies arbóreas de allí, por lo cual las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente solicitaron ayuda para sofocar el referido incendio.

Varias unidades y personal de los beneméritos Cuerpos de Bomberos de casi todos los municipios de esta provincia atlántica y una brigada de la Unidad Humanitaria y de Rescate (URH) del Ejército de República Dominicana (ERD), trabajaron en el área.

El viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, acudió al lugar e inspeccionó el daño ecológico ya que según dijo el incendio pudo haber ocurrido por acciones de cazadores furtivos del cangrejo rojo y ordenó realizar una investigación al respecto.

Franco manifestó que la educación ambiental a las comunidades es de las prioridades y que el fuego no quedará impune la agresión contra los manglares, ubicados cerca del Refugio de Vida Silvestre Caños de Estero Hondo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here