Ian toca tierra en Florida como huracán de categoría 4

0
102

El huracán Ian tocó tierra en la costa suroeste de la Florida como categoría 4 con poderosos vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h) que están ocasionando marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones que causarían daños catastróficos.

Ian impactó cerca de Cayo Costa, en el Condado Lee, alrededor de las 3:05 p.m del miércoles informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ian llegó a tener vientos de 155 mph (250 Km/h), casi cerca de categoría 5 de vientos de 157 mph (252 km/h).

La pared del ojo del huracán comenzó a moverse hacia tierra el miércoles por la mañana y el lado en el cuadrante noreste estuvo golpeando a Ft Myers Beach, Sanibel, St James City, Captiva y Bokeelia. El huracán se encontraba a 50 millas (80 Km) al sur-suroeste de Punta Gorda y a 25 millas (40 Km) del oeste-noroeste de Fort Myers, dijo Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su boletín de las 2:00 p.m. “Se pronostica que Ian tocará tierra en el oeste costa como un huracán catastrófico pronto. El debilitamiento es esperado después de tocar tierra, pero Ian podría estar cerca de fuerza de un huracán cuando se mueva sobre la costa este”, alertó el NHC.

Más de 660,000 clientes estaban sin electricidad en varios condados del suroeste y el mayor número se concentraba en Lee y Collier, de acuerdo con poweroutage.us. “El huracán Ian se fortaleció más de lo previsto. Cualquier fortalecimiento adicional resultará en categoría 5. El pronóstico de marejada ciclónica máxima ha aumentado a 12 y 16 pies. Este aumento extremo del agua tendrá un efecto devastador en las áreas cercanas a Fort Myers, Cape Coral y Punta Gorda”, previno el meteorólogo Brandon Orr de WPLG.

John Morales, meteorólogo de NBC 6, aseguró que “Ian es un monstruo. La categoría estaba cerca del límite de 5“ y pronosticó que el huracán es “un desastre gigantesco en ciernes para la costa oeste y suroeste de Florida, y para las comunidades agrícolas y mayormente pobres como Arcadia, Immokalee, LaBelle y Okeechobee”.

“Existe la posibilidad de que Ian golpee la parte suroeste de la península de la Florida como el huracán más fuerte registrado”, dijo el experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que un huracán de esta magnitud causará inundaciones catastróficas y una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa del Golfo del estado. “La trayectoria actual del huracán indica que tocaría tierra en el Condado Charlotte. Este es un huracán poderoso, si usted está en la carretera busque un refugio lo más pronto posible”, instó a las personas. Hay más de 200 refugios abiertos a lo largo de la costa suroeste, informó DeSantis.

El presidente Joe Biden dijo que habló con DeSantis y los alcaldes de St. Petersburg, Clearwater y Tampa el martes y les prometió que “estaremos allí para ayudarlo a limpiar y reconstruir, para ayudar a Florida a levantarse nuevamente”. Y advirtió a los ejecutivos de la industria de petróleo y gas que no usen el huracán como excusa para aumentar los precios de la gasolina. “Quiero agregar una advertencia más”, dijo, “esta es una advertencia para los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas: no usen esto como una excusa para subir los precios de la gasolina al pueblo estadounidense”.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, anunció el Departamento de Bomberos del condado está listo para ir a ayudar a las comunidades afectadas en cualquier parte del estado. El centro de emergencias se activó en el nivel 2 para garantizar que todo el personal está listo para responder si es necesario. “Esta es una gran tormenta y se espera que se extienda mucho más del cono del huracán Ian”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que Miami-Dade está bajo alerta tormenta tropical y “esperamos vientos con fuerza de tormenta tropical durante todo el día hasta mañana”. “Aunque el condado no se encuentra en el cono de preocupación, esperamos de 3 a 8 pulgadas de lluvia hasta el jueves con riesgo de inundaciones repentinas”, detalló. Están listos todos los servicios de desechos en Sweetwater, la ciudad de Miami Beach y el sur de Miami.

A partir de la 1:00 p.m el servicio de tránsito de Miami Dade estará suspendido en todo el condado, incluido el metromover. Tenemos los operadores están listos para reanudar el servicio de tránsito tan pronto disminuyan los vientos sea seguro. “Esperamos reanudar el servicio completo mañana jueves 29 de septiembre”. El comisionado José “Pepe” Díaz dijo que “respecto al manejo de las aguas, se están usando 4 bombas para mantener las calles sin inundaciones. Ha habido inundaciones pero no de la gran magnitud que se esperaba”.

VIENTOS Y TORNADOS Las bandas exteriores azotaban el suroeste con ráfagas de hasta 75 mph y varios tornados se registraron durante la noche del martes. Un posible tornado tocó tierra la noche del martes en el Condado Broward y causó daños a aviones en el aeropuerto North Perry en Pembroke Pines y el NWS emitió varias alertas en la madrugada del miércoles para los condados del suroeste y el sur de la Florida. “El aeropuerto North Perry está temporalmente cerrado hasta nuevo aviso debido a daños relacionados con el clima”, informó la terminal aérea en su sitio en internet. El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que hay una vigilancia de tornado para varias zonas del estado hasta las 5 p.m del miércoles.

El miércoles temprano, los vientos y la lluvia azotaban desde Bradenton hasta Venecia. Las vallas publicitarias al borde de la carretera a lo largo de Tamiami Trail fueron destrozadas a las 8 a.m. Las ráfagas de viento arrancaron ramas de los árboles y empujaron los letreros de pequeñas posadas cerca de la playa. Un vehículo de emergencia de agua alta deambulaba por Venice Avenue. Un toldo destrozado bloqueó el camino debajo de un árbol con ramas rotas en Oak Grove Mobile Park en Englewood. En Manasota Key, los barcos se balanceaban en Lemon Bay. Las ramas de los árboles caídos cubrían los caminos a Boca Grande, donde las olas se hacían más altas por minutos. En Orlando, cuadrillas limpiaban los desagües pluviales verificando los pluviómetros y otros equipos de monitoreo de los lagos.

Se recomendó a las personas permanecer en sus casas el mayor tiempo posible para garantizar que las carreteras estén despejadas y poder retirar los escombros caídos.

Ian también arrojaría hasta 12 pulgadas de lluvias en el sur de la Florida y hasta 24 pulgadas en el centro y noreste de Florida. “Las fuertes lluvias se extenderán por la península hasta el jueves y llegarán a partes del sureste a finales de esta semana y este fin de semana. Se esperan inundaciones catastróficas en partes del centro de Florida con inundaciones considerables en el sur de Florida, el norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur”, advirtió el NHC. Las autoridades ordenaron la evacuación de 2.5 millones de personas en la costa oeste del estado, las clases están suspendidas , las agencias gubernamentales no están trabajando y algunos aeropuertos cesaron sus operaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here