Habitantes de El Candelón del municipio de Luperón buscan desarrollo turístico

0
180

Por Rafael Santos

El Candelón, Luperón – Los habitantes de este distrito municipal, perteneciente al municipio de Luperón en la provincia de Puerto Plata, han solicitado a las autoridades gubernamentales que los incluyan en el mapa del desarrollo turístico nacional a través de la mejora de los servicios básicos y la construcción de nuevas infraestructuras.

Según los dirigentes comunitarios, el comerciante Marlon Santos, Guillermo Villaman y la doméstica Ana María Peralta, aunque El Candelón tiene un gran potencial turístico, los políticos solo se acuerdan del lugar durante los periodos electorales.

Sin embargo, la comunidad no cuenta con los servicios básicos necesarios para su desarrollo, ya que no tienen sistema de alcantarillado sanitario y el acueducto se encuentra prácticamente inservible, según narraron a este medio.

A pesar de que el lugar recibe cada semana decenas de autobuses repletos de turistas de todo el mundo para contemplar sus bellezas naturales, disfrutar de sus playas y conocer más sobre su historia y arqueología, para las autoridades, principalmente las del Ministerio de Turismo, este lugar parece no tener importancia.

Marlon Santos declaró: "Nosotros necesitamos que las autoridades se conduelan de nosotros. Aquí tenemos montañas, ríos, un parque histórico en Isabela Histórica y una riqueza arqueológica envidiable. Este Distrito Municipal se le debe declarar en estado de emergencia debido al abandono que ha sufrido durante décadas sin que hasta la fecha se conozcan planes tendentes a mejorar sus infraestructuras".

Además del gobierno central, se espera que el empresariado privado también aporte su cuota para el desarrollo turístico de la zona. El lugar está virgen y según Marlon Santos, ofrece un nicho de oportunidades para que los habitantes puedan tener un mejor porvenir.

La doméstica Ana María Peralta explicó que para "desarrollar nuestra zona, necesitamos un empuje del gobierno para que se construyan las infraestructuras necesarias, como una carretera que se encuentra inservible y un hospital, ya que el más cercano se encuentra a 20 kilómetros en el municipio de Luperón. También es importante construir una estación de bomberos, ya que en la zona no cuenta con unidades de socorro".

El lugar cuenta con dos playas: Punta Devora y la Zenote, que son visitadas cada semana por cientos de turistas. La primera está en el corazón mismo de Isabela Histórica y la segunda en la comunidad de Las Paredes, muy cerca de otros lugares icónicos como Fricolandia.

Entre otras necesidades, los habitantes de El Candelón precisan que se instale un centro de capacitación en diversas áreas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), ya que los jóvenes que quieren superarse tienen que trasladarse a lugares muy distantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here