Fundación Corripio y Cultura entregan Premio de Literatura 2023 a Freddy Bretón Martínez

0
261

Santo Domingo-. La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura hicieron entrega del Premio Nacional de Literatura 2023 a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, en un acto que tuvo lugar el pasado martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Dicho acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y Ana Corripio de Barceló, en nombre de la familia Corripio, hicieron entrega del pergamino acreditativo a Bretón, autor de libros que versan sobre temas históricos, espirituales y sociales.

“Pienso en la urgente necesidad del cruce de la política con la cultura, y, así, tener seres cultivados de la estatura de nuestro Freddy Bretón. La cultura ha de tener un rol fundamental en el futuro político de nuestro país; por eso, expreso esta esperanza”, manifestó la ministra Germán al referirse a los méritos del laureado escritor.

La funcionaria destacó que el camino que ha construido el escritor y sacerdote se ha consagrado a los humildes, a los pobres, a combatir los abusos, la injusticia y la humillación del ser humano.

Al agradecer la concesión del premio, Bretón Martínez reiteró su deseo de que este galardón sirva como empuje para que las nuevas generaciones de escritores se motiven a seguir sus sueños y den a la patria lo mejor de sus capacidades.

"Porque yo he sido como cualquiera de ellos; he experimentado incluso las precariedades de una vida de estrechez, pero también la gran satisfacción de la dignidad a toda prueba y del trabajo constante por la superación personal. Solo que esto, como el buen vino, tiene que añejarse”, subrayó el intelectual.

La mesa de honor también estuvo compartida por los asesores de la Fundación Corripio José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer; la escritora Carmen Pérez Valerio, quien se encargó de leer la semblanza de Breton Martínez, y el director del Teatro Nacional, Carlos Veitía.

El programa del acto de entrega del Premio Nacional de Literatura 2023 inició con un espectáculo artístico en el que participaron el Coro Nacional de Niños Dominicanos, dirigido por el maestro Ángel Herdz, y el Ballet Nacional Dominicano, bajo la dirección de Stephanie Bauger.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here