Fuerza del Pueblo presenta su plan medioambiental para el futuro de la República Dominicana

0
155

El Secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Paíno Abréu Collado, presenta un sólido plan de gestión medioambiental y cuestiona la delimitación marítima en evento de campaña electoral.

Por Carlo Ricardo Fondeur Moronta

Santiago de los Caballeros. – Paíno Abréu Collado, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Fuerza del Pueblo (FP), presentó el Plan de Gobierno en materia medioambiental en el marco de la próxima contienda electoral que podría definir el rumbo del país para el período 2024-2028.

El evento tuvo lugar el miércoles 27 por la noche en el salón principal de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, donde se congregaron destacados dirigentes locales y nacionales del partido político Fuerza del Pueblo, que respalda la candidatura del ex presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, para la próxima presidencia.

La velada contó con la participación del ingeniero Ángel Otáñez como moderador, mientras que la ingeniera agrónomo Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), asumió el papel de motivadora.

Abréu Collado explicó que, en caso de ganar las elecciones, la Fuerza del Pueblo planea llevar a cabo un ajuste estructural y realizar un censo exhaustivo de los espacios marinos de la República Dominicana. Esto permitiría un control efectivo de las zonas costeras y una gestión más eficiente de nuestros recursos marinos.

El Secretario de Medio Ambiente también criticó la gestión inadecuada del actual gobierno en relación con la firma de un acuerdo de delimitación marítima con el Reino de los Países Bajos, que determinará los límites marítimos en el Mar Caribe, incluyendo las Antillas Holandesas. Esta acción se llevó a cabo sin considerar la condición de nuestro país como un Estado Archipielágico.

Paíno Abreu señaló que, según el artículo 46.a. de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un Estado Archipielágico es aquel constituido totalmente por uno o varios archipiélagos, y goza de un régimen jurídico internacional. Este régimen se vio vulnerado al establecer límites marítimos que no respetan dichas islas. Abreu destacó que este convenio debe ser refrendado por el Congreso Nacional.

El líder de la Fuerza del Pueblo enfatizó que el Programa de Gobierno en materia ambiental busca promover la discusión y el perfeccionamiento de las propuestas de la población. El objetivo es evitar graves errores que pongan en peligro nuestro entorno y que puedan representar un retroceso en los avances logrados en la protección del medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here