Frente Amplio participa en los Diálogos hacia El Pacto Verde

0
652
Frente Amplio participa en los Diálogos hacia El Pacto Verde

Santo Domingo, – El Frente Amplio dio su respaldo a los “Diálogos Hacia el Pacto Verde por la Sostenibilidad” y se suma a otras fuerzas políticas que han participado en los paneles organizados por el Observatorio Ciudadano REDSOCIAL-CODI con el auspicio de la Conferencia de Partidos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) entre otras organizaciones académicas y sociales.

En el panel estuvo como invitado Roberto Sánchez miembro de la Comisión Política de dicha organización el cual fue moderado por David Arias Rodríguez coordinador del Pacto Verde por la Sostenibilidad y por Juan Carlos Espinal Director Ejecutivo de REDSOCIAL-CODI.

Roberto Sánchez se refirió a su visión sobre la crisis ecológica, demográfica y climática del Sistema-isla de la Hispaniola, el proceso que sigue el país hacia el Desarrollo Sostenible (ODS 2030) y el análisis crítico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 vista en un contexto de crisis ecológica global, regional y nacional.

Roberto Sánchez señaló que “El Frente Amplio saluda la iniciativa del Pacto Verde por la Sostenibilidad Ambiental y manifiesta su respaldo a esta iniciativa y su disposición a participar en este proceso y entiende que un Pacto Verde por la sostenibilidad tiene que plantearse aspectos que incluyan un cambio del modelo económico y político que ha sido implantado en la nación, caracterizado por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la enajenación del territorio y la inequidad social, que concentra la riqueza y aumenta la pobreza en cantidad e intensidad”.

Objetivos

El propósito Pacto Verde por la Sostenibilidad es establecer un compromiso de los actores políticos del sistema de partidos de la República Dominicana con el medioambiente, los recursos naturales y la sostenibilidad.

Ya ha tenido dos entregas la primera fue con Max Puig presidente de APD en la sede de la COPPPAL quien expresó su apoyo a la iniciativa y propuso la integración con la economía solidaria donde fue enfático en criticar la “bipolaridad política” de crear leyes para luego no cumplirlas”. La segunda con el doctor Elías Wessin Chávez Presidente del PQDC realizada con el auspicio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), quien dijo estar identificado con la iniciativa y se propone llevar a la Asamblea de delegados del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPREDOM) la propuesta de adhesión al “Pacto Verde por la Sostenibilidad” por sus 23 organizaciones partidarias.

Además, propuso un Código Ambiental que recoja toda la legislación dispersa en materia ambiental.

Este sería el primer Pacto nacional que procuraría establecer un marco de acción política que garantice la supervivencia de la nación y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El panel contó con la presencia de Mijaíl García por COPPPAL quien dio las palabras de bienvenida y además participaron altos dirigentes Miembros de la Comisión Política del Frente Amplio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here