¿Es Hipólito Mejía el delfín de Danilo Medina?

0
839
¿Es Hipólito Mejía el delfín de Danilo Medina?
Hipólito Mejía

Santiago.- Los inesperados acontecimientos políticos ocurridos en los últimos días en República Dominicana ha motivado a muchos hacerse la siguiente pregunta: ¿Es Hipólito Mejía el delfín de Danilo Medina?. Dice un viejo y popular adagio "El enemigo de mi enemigo es mi amigo" y esto plantea alianzas que parecen insólitas pero que en política son propias.

En el proceso electoral del año 2012, siendo Hipólito Mejía candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Danilo Medina candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supuestamente Leonel Fernández intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con Mejía para cerrarle el paso a Danilo.

En el año 2015, Danilo encendió los motores reeleccionistas y ante la férrea oposición de Fernández, surge el tema Quirino. Leonel tiró la toalla. Se reformó la Constitución, Danilo se postuló y ganó las elecciones (Leonel que se había definido como guardián de la Constitución, abandonó el puesto de centinela).

Desde comienzos de año, los danilistas nueva vez hicieron sonar los tambores reeleccionistas y tenían como el "chapulín" todo fríamente calculado para modificar nueva vez la Constitución de la República. Pero justamente el día que se introducirá el proyecto de reforma se produce la llamada del secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Medina y este raudo y veloz llamó al presidente del Senado Reynaldo Pared en el inicio de lo que sería el sepulcro de los planes reeleccionistas.

Días después Medina se dirige al país y en lo que podría definirse como el "dardo de los partos", responsabiliza a Leonel Fernández de la situación de intranquilidad manifiesta en el país.

Primarias de octubre

Ahora y en ruta a las primarias de octubre precandidatos danilistas empiezan a activarse en busca de obtener la candidatura presidencial peledeísta.

Gonzalo Castillo, Temo Montás, Francisco Javier, Amarante Barry, Domínguez Brito y Radhamés Segura, son las figuras de las cuales se elegiría el candidato danilista. Y a decir de analistas más bien estos aspirantes podrían hacer las veces de gallos monas como dicen los galleros o sambá término acuñado por boxeadores.

Ahí entra entonces en acción El Guapo de Gurabo, amigo de Danilo Medina y enemigo acérrimo de Leonel Fernández.

Danilo está consciente que si Leonel resulta electo presidente, le apostaría políticamente dándole a tomar dosis de su propia medicina. Y no cualquier medicamento.

Pero si en cambio Hipólito es el futuro presidente, Danilo se convertiría en amo y señor del PLD, y podría aspirar nueva vez a la presidencia en el 24, si prospera una iniciativa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), refrendada por Hipólito Mejía.

De manera inusitada Hipólito Mejía visitó la pasada semana al ministro de Turismo Francisco Javier García, resaltando el desempeño excelente de este al frente del Ministerio, y al día siguiente se destapó con la prenda diciendo que apoya la rehabilitación de Danilo para el 24.

Faltan muchas cosas por ver. Mientras tantos en los corrillos del cine criollo se comenta el próximo rodaje de la película DANILO e HIPÓLITO UNIDOS CONTRA LEONEL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here