Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022, estará dedicada a Danilo de los Santos

0
98

La presente edición del Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022, que celebrará el Ministerio de Cultura en dicha ciudad atlántica, estará dedicada al intelectual puertoplateño Danilo de los Santos, quien recibirá un homenaje póstumo en el evento por su extraordinaria trayectoria como artista visual, historiador, crítico de arte, curador, docente y gestor cultural.

En esta fiesta cultural, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con el propósito de resaltar la obra y el legado de esta figura de las artes y las letras, entre las que se encuentran diversas exposiciones pictóricas.

Nacido en “La Novia del Atlántico” el 23 de diciembre de 1943, este artista tuvo la suerte de contar con maestros de la talla de Yoryi Morel, Mario Grullón y Federico Izquierdo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros.

Precisamente la provincia Santiago fue la que escogió como residencia y en la que desarrolló gran parte de su carrera hasta su muerte, ocurrida el 6 de julio de 2018. 

Su obra es de consulta obligada para conocer el desarrollo de las artes visuales de la República Dominicana, sirviendo de referencia a varias generaciones de artistas e investigadores. 

“Danicel”, como era conocido, obtuvo la licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y, posteriormente, cursó una maestría en Historia en la Universidad de Puerto Rico.

En su obra pictórica, este artista visual muestra una refinada visión crítica de la cultura dominicana y el folklore popular, al margen de haber supuesto una importante contribución para la creación de un discurso historiográfico identitario de la sociedad.

Como parte de su legado, destaca también su vocación de educador, una actividad que acompañó a este humanista durante toda su vida.

En su faceta de investigador e historiador, Danilo de los Santos publicó numerosos libros, entre los que se encuentran La pintura en la sociedad dominicana, Visión general de la historia dominicana, Este lado del país llamado el Norte, ocho tomos de Memoria de la pintura dominicana: Convergencia de generaciones, 1940-1950, y Arte e Historia en la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano.

Asimismo, este autor publicó artículos, estudios especializados sobre el arte dominico-haitiano, una autobiografía titulada Danicel, anotaciones de un joven pintor, y fue coautor de Visión general de la historia dominicana (libro de texto de la PUCMM).

En el año 2009 Danilo de los Santos fue declarado “Activo Cultural de República Dominicana” por la entonces Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here