FEDODIM y FEDOMU respaldan proyecto del MAP

0
747
FEDODIM y FEDOMU respaldan proyecto MAP
El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, el de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Ramón Santos, los viceministros Elso Segura Martínez, Julio Canelo, Carlos Manzano, Donatila Germán, Pedro Nina e Hilda Cabrera, en reunión de trabajo. (Fotografía: Francisco Morillo).

Los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Rafael Hidalgo, y Ramón Santos, manifestaron su apoyo a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Administración Pública (MAP), para el diseño e institucionalización de un Sistema de Carrera Administrativa Municipal.

Los dos principales dirigentes de esas organizaciones hablaron en el desarrollo de una reunión que dirigió el ministro del MAP, Ramón Ventura.

Hidalgo y Santos expresaron su confianza para la mejora de la calidad de los servicios, la aplicación de la Carrera Administrativa Municipal en los gobiernos locales.

 Ventura Camejo destacó que estos esfuerzos del MAP están dirigidos a la profesionalización de la administración pública municipal, como resultado lógico del fortalecimiento institucional que se está logrando en los Ayuntamientos y Distritos Municipales, como en las demás instituciones públicas.

“Ya existe un nuevo liderazgo en los municipios, con experiencia y con resultados, que maneja  nociones fundamentales como el del Marco Común de Evaluación (CAF), que han establecido planes de mejora e, incluso, han postulado al Premio Nacional a la Calidad”, dijo.

Manifestó que eso está marcando un proceso de renovación en los gobiernos locales y “ahora la meta sería iniciar el proceso para el establecimiento de la Carrera Administrativa Municipal”, señaló el funcionario, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Encuentro

En el encuentro se les presentó a los representantes de FEDOMU y de FEDODIM, el proyecto de un modelo dominicano de Carrera Administrativa Municipal. Se indica que el ingreso estaría basado en el mérito y se implementaría mediante concursos externos de las instituciones municipales  que hayan alcanzado un nivel de más de 70 % de cumplimiento de los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública SISMAP Municipal.

El ministro  Ventura Camejo explicó que este proceso comenzaría como un plan piloto, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Calidad de los Servicios (PARAP II). 

Hizo énfasis en que en todo este proceso, el MAP actúa en alianza estratégica con FEDOMU, FEDODIM, la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), la Liga Municipal Dominicana y otras organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión también estuvieron presentes, por las entidades municipales, el gerente técnico, Félix Santos, la gerente financiera, Sulennni Alcántara, y la encargada de Cooperación, Vianny Reyes. El ministro Ventura Camejo estuvo acompañado por los viceministros Donatila Germán, Hilda Cabrera, Pedro Nina, Carlos Manzano, Elso Segura y Julio Canelo. También participaron  directores y analistas del MAP.

Por Luís Céspedes Peña

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here