"Estrellas en el Paseo del Cine Downtown: Reconocimiento póstumo y homenaje a cinco figuras inolvidables del cine dominicano"

0
167
Foto grupal de Laura Amelia su familia y los ejecutivos Caribean Cinemas.PNG

"Judith Rodríguez, Manolo Ozuna, Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos Paniagua e In Memoriam Pericles Mejía: sus nombres brillan en el Paseo del Cine Downtown, tributo a su invaluable contribución al séptimo arte."

José Rafael Sosa

Manolo Ozuna y Judith Rodríguez, las directoras y guionistas Leticia Tonos y Laura Amelia Cárdenas, y el director y maestro actoral Pericles Mejía (EPD) vivieron su gran noche el lunes 13, una respuesta generosa de la sociedad que agradece sus contribuciones. Hoy, sus nombres están inscritos en estrellas sobre mármol negro en el Paseo del Cine Downtown, gracias a la idea de Robert Carrady en 2016, principal ejecutivo de Caribbean Cinemas.

¿Qué han hecho en cine estas cinco figuras para tener una estrella en el Paseo del Cine Downtown? ¿Merecen este reconocimiento? ¿Fue asertivo el jurado? ¿Tienen una hoja de servicio que justifique este honor?

Judith Rodríguez, una actriz de carácter, ha emocionado al público con papeles protagónicos en "Carpinteros" (José María Cabral, 2017), "El blanco" (Alejandro Andújar, 2022) y "Rafaela" (Tito Rodríguez, 2022). Manolo Ozuna, emblemático de la comedia, inició con "Perico Ripiao" (2003) bajo la dirección de Ángel Muñiz y ha continuado con 17 producciones, destacando en "Rango de Honor."

Laura Amelia Guzmán, la directora más alternativa e independiente premiada por el Paseo del Cine Downtown, exhibe una obra consistente con títulos como "La hembrita". Leticia Tonos Paniagua, directora y productora, se entrega al cine de nueva estructuración desde "La hija Natural" hasta "Mis 500 Locos" y "Juanita".

Pericles Mejía, (In memoriam), maestro de la actuación, director, guionista, y crítico, ingresó póstumamente, recibiendo un homenaje que lo eterniza. El Paseo del Cine Downtown, concebido por Robert Carrady en 2016, rinde tributo a estrellas del cine que han iluminado nuestras pantallas.

En la ceremonia, Carrady expresó: "Nos reunimos nuevamente con gratitud y admiración para rendir homenaje a aquellas estrellas cuyo arte ha iluminado nuestras pantallas de cine, dejando una marca imborrable en nuestra memoria cinematográfica".

Los jurados, representantes del Ministerio de Cultura, Dirección General de Cine (DGCINE), Pro-dominicana, la Academia de Periodistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE), Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (ACROARTE) y un delegado de la Plaza Downtown, aseguraron la selección de los homenajeados.

Ingresados anteriores en el Paseo del Cine Downtown incluyen a Luisito Martí, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez, María Montes (póstumo), Cheddy García, Archie López, Agliberto Meléndez, Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo (2016, 2017, 2018).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here