Empresarios del Cibao solicitan a tribunal impedir un monopolio privado

0
1070

 

Entidades empresariales del Cibao señalan que Rayos X en manos privadas afecta los costos de todas las cargas

Diario Cibao 

Santiago. Las Asociaciones empresariales de Santiago y la región norte consideraron fundamental que el Tribunal Constitucional haga respetar la Carta Magna y no otorgue luz verde a un contrato que otorga una concesión de sistema de rayos X a favor de una empresa privada.

Entre las entidades que se oponen al monopolio figuran la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.

Sostienen que considerar como bueno y válido este contrato, indica una nota de prensa de estas instituciones, pone en manos privadas un servicio que resulta estratégico para la seguridad del país, afecta de modo significativo los costos de todas las cargas –tanto exportaciones como importaciones- y debilita las recaudaciones del Estado.

Expresaron que no se oponen al servicio por sí mismo, pero no debe ser en manos particulares. Además, consideraron que un servicio como este debería apuntar a rebajar costos, ya que se supone que la automatización del proceso de verificación de los contenedores estaría llamado a crear un ahorro y a incrementar la eficiencia de este proceso.

Las entidades empresariales de Santiago y la Región Norte respaldaron los pronunciamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada en el sentido de que una sentencia contraria a los principios de la libre competencia causaría graves daños a la confianza que se necesita en un clima de negocios que se sostenga en el respeto a las leyes y a la Constitución. Además, los principios constitucionales y las leyes prohíben las prácticas anticompetitivas y las situaciones de monopolio.

Consideraron que la implementación de este servicio le corresponde a la Dirección General de Aduanas. Apoyar las pretensiones de la empresa que quiere instalar estos rayos X no es sólo inconstitucional, es también irracional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here