El polvo africano y las altas temperaturas marcan el clima en el Cibao, hoy jueves 6 de julio de 2023

0
122

El clima de hoy jueves 6 de julio en la región del Cibao presenta un cielo brumoso y opaco por la concentración de polvo africano, según indica la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones se combinan con la influencia de una circulación que reduce considerablemente el contenido de humedad en el aire, limitando así las lluvias en la región. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos locales debido al viento de componente este/noreste al final de la tarde en zonas focalizadas de las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez (parte sur).

Mañana viernes, las altas temperaturas persistirán debido a la presencia de polvo proveniente del desierto de África, además del dominio de la circulación anticiclónica en las condiciones del tiempo.

En tal sentido, se pronostica que continuará un ambiente con aspecto opaco y brumoso, siendo escasas las posibilidades de lluvias en la mayoría de las provincias. Aunque al final de la tarde existe la posibilidad de que se presenten algunos chubascos aislados de corta duración en las zonas montañosas de las provincias La Vega y Monseñor Nouel, debido a la incidencia de los vientos alisios.

Para el sábado, las condiciones del tiempo seguirán siendo similares debido a las altas temperaturas y concentraciones de polvo africano, lo que se traduce en pocas probabilidades de lluvias en gran parte de la región. Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte del país, registrándose entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas en gran parte de la región, debido a la combinación de una intensa radiación solar y concentraciones de polvo africano.

En tal sentido, se prevé que durante las próximas 72 horas las temperaturas puedan superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Debido a estas condiciones, la población de la región norte seguirá experimentando temperaturas muy calurosas con una sensación térmica elevada.

Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. sin la debida protección, y asegurarse de mantenerse adecuadamente hidratado, dando preferencia al consumo de agua. Sin embargo, se prevé que las temperaturas tiendan a ser más frescas durante la noche, especialmente en las zonas de montañas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here