El incendio forestal en Valle Nuevo, Constanza, se propaga a velocidades extremas esta noche

0
226

El fuego, que ha arrasado ya cientos de hectáreas en Valle Nuevo, empeora en la zona, ante la ausencia de lluvias y dificulta las tareas de extinción a cargo de equipos pesados, guardabosques y bomberos.

Valle Nuevo, Constanza, República Dominicana.- El incendio forestal que se inició el pasado de 25 de febrero en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, se ha propagado a "grandes velocidades" esta noche, de acuerdo a reportes llegados a la redacción de Diario Cibao.

Esta tarde-noche un gredar D6 y dos palas han hecho la trocha con la colaboración de los 150 hombres bomberos y guardaparques. Mañana domingo, dos helicópteros con Bambi bucket van a pasarse enfriando el área.

Imágenes facilitades por Adrian Quiroz muestran como las llamas se propagara rápidamente en un tramo de una de las vías de acceso al lugar del siniestro, mientras las cientos de hombres luchan contra la propagación del fuego que afecta la biodiversidad del lugar.

En las labores de extinción trabajan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, además de los bomberos forestales de La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Guayabal, Guardaparques y forestales de Dajabón.

Ahora se suman especialistas del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y Constanza, acompañados por voluntarios de las comunidades cercanas al área protegida, los mismos agradecen a los propietarios de Villa Pajón por el apoyo para instalar campamento.

El pasado jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) el incendio había sido controlado y solo quedaban las fases de extinción y liquidación del siniestro, las cuales se traducen en extinguir los restos de focos ardientes en todo el perímetro y estabilizar el combustible encendido.

El encargado nacional del programa de manejo de fuegos forestales, Gerónimo Abreu,  estimó el miércoles que los daños producto del siniestro afectaron a miles de tareas. De su lado confirmó que el fuego fue provocado por un productor de Padre de las Casas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here