El doctor Lantigua encabeza por comisión para compra de edificio del Gobierno en Nueva York

0
424

NUEVA YORK,- El prestigioso e influyente médico doctor Rafael Antonio  Lantigua Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia y uno de los galenos más reputados del hospital Presbiteriano, encabeza la comisión designada este jueves por el presidente Luis Abinader para la compra del edificio de oficinas del Gobierno en Manhattan e incluye al congresista Adriano Espaillat.

Aunque es apellido Corona se desconoce i está emparentado con el presidente Abinader, aunque se le reconoce como el empresario dominicano más allegado al ex presidente Leonel Fernández y uno de los principales colaboradores de FUNGLODE en Nueva York.

El cónsul general Eligio Jáquez, quien le pidió al mandatario excluirlo de la comisión, había anunciado el interés del presidente de que el estado adquiriera el inmueble, promesa que se cumple con el decreto.

Todos los miembros de la comisión residen en Nueva York, se confirmó con un miembro del grupo.

Se presume que uno de los trabajos de la comisión es evaluar los pasos que se han dado hasta ahora para la ubicación del edificio y determinar si encajan con las necesidades estructurales para las oficinas del Gobierno.

Explica el decreto que  el estado paga el alquiler de muchas otras oficinas para el despacho de los asuntos públicos y la atención a la ciudadanía a cargo del estado dominicano en la ciudad de Nueva York, resultando en un alto costo económico para el Gobierno el pago de la renta de cada uno de los locales que alojan tales oficinas, lo que entra en contradicción con los principios constitucionales de eficacia, economía y coordinación y la dispersión referida implica para los usuarios un costo adicional que podría ser economizado si el estado pudiese reunir en un solo edificio todos los organismos que prestan los servicios que demandan los ciudadanos dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York y zonas aledañas.

El decreto también autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a hacer la compra a través de su Comité de Compras y Contrataciones, respetando siempre los principios establecidos en la ley núm. 340-06.

Autoriza a la comisión a hacer todas las gestiones legales para la adquisición del inmueble.

En el artículo 3 el decreto establece que la adquisición del edificio se hará respetando los lineamientos establecidos en la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, y sus modificaciones, y el decreto 543-12, que establece el Reglamento de Aplicación de la ley 340-06 del 6 de septiembre de 2012.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here