El COE mantiene alerta roja y amarilla ante la aproximación de la tormenta Franklin

0
145

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana ha ratificado los niveles de alerta roja y amarilla en todo el país debido a la amenaza que representa la tormenta tropical Franklin, que se espera que impacte en las próximas horas.

Un total de 25 provincias han sido colocadas en alerta roja, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sanchez Ramírez. Estas áreas se encuentran en mayor riesgo ante las fuertes lluvias y vientos que se esperan.

Por otro lado, seis provincias están en alerta amarilla, incluyendo Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.

El mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, ha instado a la población a tomar precauciones y a permanecer en sus hogares, refugios oficiales o en las casas de amigos y familiares durante el paso de la tormenta. Se esperan fuertes precipitaciones en todo el país, y la seguridad de los ciudadanos es una prioridad.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que el centro de la tormenta ingresó por las provincias de Barahona y Pedernales, y se prevé que continúe su trayectoria pasando por Azua, San Juan de la Maguana y Santiago, para finalmente salir por la zona de Puerto Plata y Montecristi. La tormenta se desplaza a una velocidad de 17 km/h, lo que aumenta la preocupación por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes confiables y a seguir todas las recomendaciones de seguridad emitidas por el COE y las autoridades locales. La situación meteorológica está siendo monitoreada de cerca y se tomarán las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here