El Cibao bajo el agua: lluvias torrenciales provocan inundaciones urbanas y rurales

0
229

Santiago, República Dominicana.- El Cibao se ha visto afectado en las últimas horas por una intensa vaguada que ha desencadenado torrenciales aguaceros. Ríos, arroyos y cañadas han rebasado sus límites, generando inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales en la mayoría de las provincias de la región.

La ira de las lluvias se ha hecho presente en la carretera Janico-Bao, donde varias cañadas han desbordado sus límites, obstruyendo el paso de vehículos. Un impactante video capturado al caer la tarde de este lunes muestra la magnitud de la situación, evidenciando el caos desatado por las aguas descontroladas.

En Santiago, varias calles y avenidas se han convertido en verdaderos ríos, sumergiendo a los transeúntes en aguas enfurecidas. En La Vega, la lluvia no ha cesado desde tempranas horas, provocando una situación similar a la que se vive en Santiago.

Estos eventos climáticos están siendo influenciados por una vaguada, un fenómeno atmosférico asociado a una circulación de baja presión presente en todos los niveles de la troposfera.

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago, perteneciente a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), advierte que durante la tarde y noche se producirán desarrollos nubosos significativos, con aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la región.

Las provincias más afectadas por estas precipitaciones serán Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat y Valverde.

Se prevé que mañana martes y el miércoles las condiciones meteorológicas continúen bajo la influencia de la vaguada y una masa de aire con alta humedad. Estos factores, combinados con el calentamiento diurno y la orografía de la región, propiciarán la formación de nubes de gran desarrollo vertical, dando lugar a aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas previamente mencionadas.

Las temperaturas se mantendrán considerablemente altas, principalmente durante el día, debido al viento cálido proveniente del sureste, la época del año y la intensa radiación solar.

Por lo tanto, la población continuará experimentando una sensación térmica elevada y sofocante. Ante esta situación, se recomienda a todos los habitantes usar prendas ligeras de colores claros, evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse hidratados, preferiblemente con agua. Sin embargo, se pronostica que las temperaturas se tornen agradables durante la noche y madrugada, especialmente en las áreas montañosas, como resultado de las lluvias esperadas.

En medio de esta situación climática adversa, las autoridades hacen un llamado a la población para que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones brindadas. Asimismo, se exhorta a estar atentos a los boletines meteorológicos y mantenerse informados sobre posibles evacuaciones o medidas de seguridad adicionales que puedan ser necesarias.

Por redacción de Diario Cibao | Santiago RD | 15 de mayo de 2023

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here