Ejecutivos de Cormidom y sindicalistas se reunirán para poner fin al conflicto laboral

0
211

El próximo jueves, en medio de expectativas y tensiones, los ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) se encontrarán nuevamente para buscar una solución al conflicto laboral que ha paralizado las actividades productivas de la empresa en el país.

Este encuentro ha despertado la atención de toda la comunidad, quienes esperan que las negociaciones lleguen a un desenlace favorable y se restablezca la paz laboral en la región.

Las tensiones han sido palpables en los últimos días, con protestas y manifestaciones que han mantenido en vilo a la comunidad de Maimón y a los empleados directos e indirectos de Cormidom. Sin embargo, en un gesto de buena voluntad y en busca de una salida pacífica, ambas partes acordaron aplazar las negociaciones hasta esta próxima reunión.

Rafael "Pepe" Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), expresó que el acuerdo alcanzado se basa en la necesidad de bajar las tensiones existentes. Esto implica que no se llevará a cabo una masiva presencia de trabajadores en la audiencia programada en la corte de La Vega y se suspenderán las jornadas de protestas que estaban previstas en Maimón. En cambio, los trabajadores enviarán a sus abogados y se mantendrán a la espera de los resultados de la reunión del jueves.

La mina Cerro de Maimón, operada por Cormidom, despliega sus labores de explotación de minerales, destacando la extracción de concentrado de cobre y zinc. La importancia económica de esta empresa se refleja en los más de 1,100 empleos generados en la zona, de los cuales 710 son empleos directos. Además, Cormidom ha contribuido significativamente al erario público, reportando impuestos pagados por un monto de 3,359.1 millones de pesos hasta el año 2022. En términos de flujo de pagos al Estado por operación, incluyendo retenciones y otros impuestos, la cifra asciende a unos 10,169.9 millones de pesos en el mismo período.

Este conflicto laboral no solo ha afectado a la empresa y a los trabajadores, sino también a la comunidad en general. La suspensión de actividades ha generado preocupación por las consecuencias económicas y sociales que esto conlleva. Por ello, la expectativa de un acuerdo en la reunión del jueves es enorme, ya que se espera que se encuentre una solución justa y equitativa que permita reactivar las operaciones mineras y brinde estabilidad laboral a los empleados.

En el ambiente previo a esta reunión crucial, la incertidumbre y la esperanza se entrelazan. La comunidad de Maimón y todos los involucrados en este conflicto anhelan un desenlace positivo que ponga fin a las tensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here