EGEHID anuncia amplio plan para recuperar y proteger la cuenca de la presa de Monción

0
452

SANTIAGO RODRÍGUEZ (Rep. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consejo de Administración de la Presa de Mención (CONAPREMON) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la preservación y uso de la presa de Monción. 

El acuerdo de cooperación establece que ambas entidades realizarán acciones mancomunadas para garantizar la reforestación, vigilancia y cuidado de las áreas aledañas a la presa y además, propiciarán el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a través de la piscicultura y el ecoturismo.

El convenio fue suscrito por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; el agrónomo Leónidas Ignacio de Jesús Caraballo, presidente del Consejo de CONAPREMON; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis del Carmen Almonte de Bourdier, vicepresidenta del Consejo; Víctor Guillermo Rodríguez, secretario ejecutivo, y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte. 

Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo impulsar, desarrollar y concretar, de manera coordinada, actividades de reforestación en la cuenca del río Mao, en sus subcuencas y en otras ubicadas en las comunidades Magua y Botoncillo, con la finalidad de garantizar la capa boscosa de la zona de influencia de la presa de Monción.

Adicionalmente, este acuerdo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, coordinado y planificado en la zona de influencia de la hidroeléctrica, para garantizar una adecuada gestión con las diferentes asociaciones de pescadores, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de lugar.

La idea es que la presa de Monción pueda ser una fuente de empleo sostenible para los comunitarios, siempre y cuando garanticen el equilibrio ecológico y natural que han sido establecidos previamente.

El acuerdo establece que la EGEHID aportará al CONAPREMON cada mes, RD$ 250,000.00, para cubrir el plan anual de actividades, de acuerdo con los ejes estratégicos acordados.

CONAPREMON deberá entregar de manera oficial a la EGEHID, un informe financiero trimestral detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas en el plan anual.

Mediante el acuerdo se establece que, en caso de que el CONAPREMON no entregue los planes e informes financieros y narrativos acordados, de manera oportuna y atendiendo a los requerimientos, la EGEHID podrá ejercer el derecho de suspender las asignaciones económicas a su favor.

Los compromisos

Ambas entidades se comprometieron a ejecutar un programa de reforestación y agroforestación con especies nativas y endémicas de las áreas naturales circundantes, incluyendo todos sus afluentes.

En lo referente a la gestión de una piscicultura sostenible, se establece que, con la inclusión de las asociaciones de pescadores existentes y las futuras, se persigue garantizar una gestión sostenible, equilibrada y factible de la piscicultura en la zona de la Presa de Monción para generar empleos de calidad.

Se ejecutará un programa de cuidado y vigilancia sobre las zonas propiedad de la EGEHID, y esta entidad será informada sobre las posibles novedades en esos territorios. 

El CONAPREMON se compromete a formular y presentar a la EGEHID consulta con otras entidades relacionadas, validación y mutua conciliación, proyectos ecoturísticos alrededor de la zona de influencia de la presa de Monción, de manera que se logre, una dinamización económica, social y comunitaria en beneficio de los pobladores de las comunidades aledañas. 

Asimismo, participaron en el acto de firma los miembros del Consejo Administrativo de EGEHID, los subadministradores Máximo Gómez y Máximo de Óleo, también los señores Lester Eduardo Peralta, asesor del Consejo de Presa; Ramón Alfredo Reyes, alcalde de San José de Las Matas, Ivanova Ramos, alcaldesa Distrito Municipal El Rubio y monseñor Sinencio Peralta. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here