EEUU pidió al presidente Danilo respetar democracia, y Constitución

0
856
EEUU pidió al presidente Danilo respetar democracia, y Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina recibió una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, quien en nombre del Gobierno del presidente Donald Trump le pidió "preservar las instituciones democráticas, el estado de derecho y la Constitución".

“@SecPompeo habló ayer con #Presidente de la República Dominicana @DaniloMedina  y discutió la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al estado de derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020”, dice una traducción de un comunicado oficial de Washington.

A propósito del tema, se recordó que el senador demócrata Bob Menéndez (por Nueva Jersey), de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió a Pompeo recientemente para pedirle lo que este expresa hoy en su comunicado.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, le manifestó.

El colega dominicano de Pompeo, el canciller Miguel Vargas, expresó este miércoles el apoyo de su formación (el Partido Revolucionario Dominicano, PRD) a una eventual reforma constitucional que permita a Danilo Medina presentarse a las elecciones de mayo del próximo año.

Silencio de Danilo Medina

Medina, a su vez, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento

Ante la eventualidad de que se presente un proyecto de reforma constitucional que contemple la habilitación electoral de Medina, los legisladores del PRD le darán su apoyo, afirmó el canciller en una rueda de prensa.

«En democracia es al pueblo al que le toca decidir si lo respaldará nuevamente en las urnas. Dejemos, entonces, que el pueblo hable», señaló el funcionario que incluso condicionó la alianza que mantiene el PRD con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la eventual candidatura presidencial de Medina.

De lo contrario, afirmó, «nuestro partido asumirá su propio camino con candidaturas propias en todos los niveles» en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here