Dirigentes empresariales de Santiago rechazan la propuesta de diputado de entregar el 30% de fondos de pensiones

0
197
Logo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Santiago, RD.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, y el director ejecutivo para el Desarrollo de esa ciudad, Saúl Abreu, catalogaron como improcedente y perturbador el anuncio del diputado Pedro Botello de promover protestas y desórdenes frente a los bancos y residencias de sus ejecutivos para reclamar la entrega del 30% de los fondos de pensiones.

Ambos coincidieron en que tanto la convocatoria a protesta como la demanda de desembolso anticipado de los recursos que administran las AFP resultan improcedentes, lo que, a su juicio, desencadenaría en disturbios, afectaría a la economía y a los ahorrantes.

Saúl Abreu, además, considera que la demanda del diputado Botello se basa en una acción populista con la que busca protagonismo, debido a que el desembolso del 30% de esos fondos dañaría a los ahorrantes que confían en obtener una pensión digna a largo plazo y que esos recursos se usen en inversiones productivas en la economía nacional.

"Esperamos que las autoridades no cedan a ese reclamo y que el diputado Pedro Botello desista del tipo de protesta que ha anunciado porque no logrará ningún objetivo y, de producirse, haría mucho daño a nuestra sociedad", subrayó el dirigente empresarial.

En términos similares se pronunció Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, quien rechazó la postura asumida por el diputado de la provincia La Romana en torno a las entidades bancarias y las administradoras de fondos de pensiones, al tiempo que rechazó la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago rechazó la actitud del diputado frente a las entidades bancarias en lo relativo a su reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, ya que entiende que de producirse sería perjudicial y distorsionaría la economía, desencadenando un proceso inflacionario.

Carlos Iglesias cree que el diputado Botello debería procurar asesoramiento de economistas y otros expertos para conocer las repercusiones que tendría acceder a su reclamo, ya que generaría una crisis inflacionaria.

"Además, los fondos están especializados exclusivamente para solventar la pensión del trabajador al término de su vida laboral, lo que les garantiza una asistencia económica que les permite subsistir de manera digna", subrayó el dirigente empresarial.

El diputado por la provincia La Romana anunció hace varios días la radicalización de la jornada de lucha que ha estado librando en demanda de la devolución de parte de los fondos administrados por las AFP, esta vez con la realización de piquetes frente a las entidades bancarias.

De inmediato, el anuncio fue rechazado por el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien lo calificó de tremendista, al tiempo que reiteró el rechazo de esa entidad a que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como pretende Pedro Botello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here